El personaje de 1998
Casi siempre, cuando finaliza un año, se trata de buscar el personaje más representativo del año que se fue. En mi opinión, lo sería el inmigrante, pues este personaje incógnito, sin rostro y con un solo ideal, sólo busca una nueva tierra para vivir dignamente; este personaje, muchas veces no comprendido y otras muchas aislado de la sociedad, hoy día invade aquellos países que en un pasado hacían lo mismo al buscar el sueño de las Américas. Estos inmigrantes sin rostro son aquellos que en su mayoría viven ilegalmente, pero realizando los trabajos que ninguno quiere hacer. Hoy los que cuidan ancianos, los lavaplatos, los recogedores de frutas, los enterradores, etcétera, en su mayoría son inmigrantes, casi todos realizan trabajos menores, pero importantes para la sociedad, viviendo en tierras extrañas y con costumbres totalmente diversas. Personas que son obligadas por la vida a cambiar sus hábitos; personas que sólo tienen un sueño: tener un permiso legal para vivir y trabajar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.