Ecevit recibe un segundo mandato para formar el Gobierno turco
, El veterano político turco Bulent Ecevit recibió ayer el segundo mandato del presidente, Suleyman Demirel, para formar Gobierno. Ecevit, líder del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), fracasó en el primer intento, hace 44 días, y ahora tendrá que darse prisa, ya que la Constitución marca un plazo de 45 días para constituir el Ejecutivo.
La diferencia es que ahora Ecevit está seguro de conseguirlo. "No creo que tenga ningún problema para lograr el voto de confianza del Parlamento", dijo ayer el dirigente socialdemócrata, de 74 años. Todos los indicios apuntan a que Ecevit formará Gobierno tras el repentino cambio de opinión de Tansu Ciller, la responsable del Partido de la Recta Vía (DYP), que, tras negarle el apoyo en el primer intento, ahora ha comprometido su voto con Ecevit para evitar que, tal y como dice la Constitución, el presidente pueda nombrar un primer ministro sin contar con el Parlamento.
Demirel ha decidido confiar de nuevo en Ecevit después de que haya fracasado en el intento el independiente ministro de Industria Yalim Erez.
El presumible nuevo primer ministro, Ecevit, ha anunciado que no incluirá a representantes islámicos en el Ejecutivo, algo que tranquiliza al Ejército, que se considera garante de la moderna Turquía laica.
La crisis de poder turca se inició con la destitución del Gobierno de Mesut Yilmaz, del Partido de la Madre Patria (ANAP), por sospechas de corrupción, el pasado mes de noviembre, aunque todavía continúa en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.