Cobra fuerza la posible alianza entre Volvo y Fiat
La búsqueda de un socio por parte de Volvo para su división de automóviles se ha decantado en los últimos días a favor del constructor italiano Fiat. El acuerdo entre las dos empresas automotrices estaría en vías de concretarse y podría ser anunciado oficialmente en las próximas semanas. Los directivos de Volvo se han negado a confirmar la veracidad de tal información y se han limitado a afirmar que el consorcio busca un socio o comprador para afrontar la cada vez más dura competencia del sector. En tal disposición están abiertos a cualquier posibilidad y se sabe que han mantenido conversaciones, además de con Fiat, con la firma alemana Volkswagen, la estadounidense Ford y, más recientemente, con la empresa italiana. Los rumores de un entendimiento con ésta cobraron fuerza tras la publicación por parte de Financial Times de que Volvo ha encargado a un banco americano la búsqueda de un socio y que éste sería la empresa italiana. Un dato de interés es que las acciones de la empresa italiana, cuyo valor comenzó a cotizarse en euros, se han disparado en la Bolsa desde que los rumores del posible acuerdo cobraron fuerza. También el diario italiano Corriere della Sera dedicó grandes espacios en sus últimas ediciones al tratamiento de este tema y mencionó concretamente conversaciones habidas al más alto nivel desde el mes de noviembre hasta ahora. Fuentes de Fiat se han limitado a decir que están dispuestos a realizar cualquier operación que mejore la situación de la empresa.
También las declaraciones del presidente de Daimler Chrysler, Robert Eaton, en el sentido de que esperaba un acuerdo entre dos empresas automotrices europeas en un plazo no mayor de dos meses, reforzaron la veracidad de esos rumores. En cualquier caso, dentro del sector se espera que en los próximos años se produzca un imparable proceso de concentración de empresas que continuaría el iniciado por la compra de Rolls Royce por VW (en el 2003 pasará a BMW) y de Chrysler por Daimler.
La eventual fusión o colaboración entre ambas empresas significaría un complemento positivo para ambas, ya que mientras Fiat es débil en el mercado norteamericano, Volvo está bien afianzada en él y alrededor del 30% de sus ventas del sector le pertenecen, incluyendo Canadá. Volvo estuvo a punto de fusionarse con Renault, pero el acuerdo se rompió.
Las ventas en este año en dicho mercado para Volvo han sido las mejores de los últimos años, superando la venta de 100.000 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.