IU descarta pactos preelectorales con el PSOE porque "es una fuerza determinante, no de indigentes políticos"
Izquierda Unida no quiere pactos preelectorales con el PSOE cara a las municipales de junio. Tras varios intentos de acercamiento a los socialistas, IU cree que es mejor acudir "con perfil propio". "El 14-J [el día después de los comicios] nos sentaremos a hablar de acuerdos sobre ideas programáticas", avanzó Felipe Alcaraz, portavoz adjunto de IU en el Congreso. Ésta es la estrategia que la comisión permanente de Izquierda Unida propondrá el lunes a la presidencia federal y que ya se da por respaldada. "Vamos a defender nuestro perfil. No somos indigentes políticos, sino que concurrimos a las elecciones con la ambición de ser una fuerza determinante", insistió el dirigente. La coalición cree que tendrá la llave de la gobernabilidad en unos 500 ayuntamientos españoles y "en bastantes de Andalucía", entre ellos los de Málaga, Sevilla y Córdoba. "El PSOE nos va a necesitar, pero no nos va a utilizar de manera instrumental", advirtió el líder de los comunistas andaluces. Alcaraz no ahorró críticas hacia los socialistas: "Hemos hecho tres o cuatro ofertas al PSOE, pero el partido socialista sólo quiere ir hacia una política de centro y acabar con IU". El dirigente atribuyó la falta de entendimiento con el PSOE al núcleo duro del partido -entre los que citó a Manuel Chaves, Felipe González, Joaquín Almunia, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra- a la vez que calificó de "tremendo error" que los socialistas pretendan disputar el centro al PP. Alcaraz avanzó los puntos programáticos esenciales para cualquier acuerdo postelectoral: creación de empleo, mayor peso de Andalucía en la construcción del Estado y más previsión en la protección medioambiental. Según el dirigente, "Andalucía está haciendo el ridículo" y la voz de su presidente, Manuel Chaves, en la construcción del Estado "es afónica". Para IU otro de los ejes de futuros pactos debe ser la creación de empleo, que tiene que basarse en la regulación por ley de la jornada de 35 horas y la reinversión de los beneficios "porque todo lo demás es música celestial". Alcaraz también arremetió contra Chaves a cuenta del pensionazo: "Juega con la miseria de la gente para recaudar votos. Las actuaciones del Gobierno andaluz están determinadas por su pánico electoral. A Chaves le van a faltar entre siete y diez diputados para la mayoría absoluta en las próximas autonómicas y por eso esta campaña electoral interminable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.