_
_
_
_
GENTE

CÓMIC COMUNITARIO

Wolfgang Schuessel, vicecanciller federal y ministro austriaco de Exteriores, ha creado un pequeño libro con dibujos tipo cómic y comentarios realizados en los aviones en que cubrió 140.000 kilómetros durante los pasados seis meses de presidencia austriaca de la Unión Europea (UE), en los que intenta explicar con humor cáustico la jerga comunitaria. El Ecofin, reunión de ministros de Economía o Finanzas de la UE, es descrito por Schuessel con el lema "mejor rico y sano que pobre y enfermo". La troika comunitaria, representantes del país que ocupa la presidencia de turno de la UE, de su antecesor y de su sucesor, son, para el político, "tres hombres en un avión. Una mezcla entre Metternich, Kissinger y Julio Verne". En cuanto al "señor Pesc" (la futura figura de un representante de la política exterior y de seguridad común, para la que suena el español Carlos Westendorp, alto representante en Bosnia de la comunidad internacional), Schuessel señala que "los titulares de Exteriores buscan una personalidad política para una misión imposible que no debe efectuar ninguno de ellos y que debe ser una voz con fuerza para Europa". Con reconocidas facultades para el dibujo, Schuessel, que presidió el Consejo de Ministros de la UE, en nombre de su país, durante el último semestre de 1998, muestra en una viñeta cómica lo que para él es un debate de orientación de los muchos que hay en el seno de la UE. En ella refleja un gran barullo, simbolizado en una especie de nube de la que salen banderas nacionales y la comunitaria, un brazo de una persona que lleva el distintivo de los discapacitados, un puño, una mano que pide auxilio y otra que apunta con el dedo, así como una calavera para indicar, probablemente, que alguien se acuerda de los muertos de otro. En su opinión, un debate de ese tipo se produce cuando "se ha perdido la orientación de una discusión o desde el principio se desconoce de qué se está hablando, por lo que uno se puede permitir decir lo que se le ocurra sin que ello tenga grandes consecuencias".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_