Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quince futbolistas cubanos, prestados al Bonner, de la 4ª división alemana

Los 15 futbolistas internacionales cubanos, mayores de 25 años, que desde el pasado mes de febrero juegan en el Bonner SC, un club de Bonn de la cuarta división, han sido prestados a este equipo por un año y medio. La presencia de los jugadores cubanos en el equipo de Alemania, hacia donde viajarán el próximo 31 de este mes, se concretó tras las recientes conversaciones en La Habana entre directivos del club y dirigentes deportivos cubanos. Es la primera vez que futbolistas cubanos se integrarán en un equipo extranjero después de que lo hicieran baloncestitas en Argentina, jugadores de balonmano en Francia y Hungría, y de voleibol, en Italia. Gerd Demann, dirigente del Bonner, señaló ayer que los jugadores cubanos pueden ampliar su periodo de estancia en Alemania. "Nosotros podemos renegociar el acuerdo con Cuba cada año", añadió Demann.

A los jugadores cubanos se les ha asignado como residencia un antiguo internado en Rheinbach, al oeste de Alemania. Percibirán una cantidad pequeña como sueldo. Recibirán entrenamiento, alimentación y hospedaje sufragados por el club alemán, que se ha comprometido, como contrapartida, a proporcionar regularmente material deportivo a Cuba.El acuerdo costará al equipo alemán 280.000 dólares, unos 50 millones de pesetas. La operación será financiada por el presidente y mecenas del Bonner, Hans Viol.

Los 15 jugadores cubanos, dos entrenadores, un intérprete, un masajista y un preparador físico son esperados el próximo 31 en Alemania. "En Bonn se espera al equipo nacional cubano al completo, con todas sus estrellas, como Lázaro Darcourt, Manuel Bobadilla -considerado el mejor jugador cubano de la actualidad-, Osmin Hernández y Ariel Álvarez", infomó el dirigente Gerd Demann. Golpe de efecto

"Confiamos en que esta decisión suponga un golpe de efecto para el fútbol en Bonn", añadió Demann. Con esta operación inédita en el fútbol, el Bonner espera aumentar sus posibilidades de ascender a la tercera división.

"El acuerdo contempla la posibilidad de que los futbolistas cubanos jueguen los domingos", precisó el dirigente del Bonner. "Se entrenarán dos veces por día en Bonn. Nuestra intención es que asistan a los partidos de la Bundesliga y a los entrenamientos de los equipos profesionales", añadió Demann.

Varios partidos amistosos serán organizados para que intervengan los jugadores cubanos. Están previstos encuentros contra Luxemburgo y Liechtenstein y con las selecciones sub 21 de Alemania, Bélgica y Holanda, según aninció Demann. Algunos de los jugadores cubanos, cuatro o cinco, podrán jugar partidos de la cuarta división. En julio próximo los jugadores cubanos regresarán a su país para participar con su selección en la Copa del Caribe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1999