_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

Rusia no operará en euros hasta mediados de enero

Las transacciones con el euro no comenzarán en Rusia sino hasta la segunda mitad de mes; así, por lo menos, se dijo en la reunión de la dirección de la Bolsa de Divisas de Moscú celebrada ayer. Sin embargo, el Banco Central ya ha comenzado a cotizar la moneda europea: 24,4 rublos por un euro, lo que significa un aumento del 1,3% de su valor en comparación con el lunes, el primer día de cotización.El tipo de cambio oficial del dólar, mientras tanto, fue fijado ayer en 20,65 rublos por moneda estadounidense, pero en la Bolsa de Moscú su valor promedio alcanzó los 22,49 rublos. Y en las casas de cambio ya se daban más de 21,5 rublos por dólar, que es el tipo de cambio en que se basan los cálculos del presupuesto para 1999.

La Ley de Presupuestos, aprobada durante el mes pasado en primera lectura como una señal de apoyo político al Gobierno encabezado por Yevgueni Primakov, se discutirá en segunda lectura el próximo día 15 de enero.

Y es aquí donde encontrará las mayores dificultades: tradicionalmente, es en este trámite parlamentario cuando los diputados introducen sus enmiendas. Que habrá muchas, no cabe duda, y ello, ante todo, porque este proyecto, el más duro de la época de las reformas, está calculado en base a metas prácticamente imposibles de cumplir.

Así, según el proyecto, la inflación para este ejercicio será del 30%, cuando a lo largo del pasado año fue del 88,4%. Incluso los especialistas más optimistas consideran que será un éxito si en 1999 se consigue mantener la inflación en el 50% y todos coinciden en que hay peligro de caer en la hiperinflación.

En total habrá cuatro lecturas del presupuesto, después de lo cual debe ser aprobado por el Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento, y, por último, firmado por el presidente Borís Yeltsin.

Mientras tanto, es decir, hasta que el presupuesto se convierta en ley, el Gobierno gastará mensualmente una doceava parte de lo gastado en 1998, según lo dictamina una disposición promulgada ayer por Primakov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_