El PSPV afirma que el fallo del TSJ "para los pies a Fabra" al anular un plan de subvenciones por arbitrario
La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia que anula "por arbitrario" un acuerdo de la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra, del PP, mediante el cual se concedían 460 millones de pesetas de ayudas a 94 municipios, "para los pies a Fabra", afirmó ayer el portavoz del PSPV en la Corporación provincial, Ximo Puig. El fallo del TSJ "supone un paso adelante para frenar los pies a Carlos Fabra y su actitud prepotente a la hora de distribuir los fondos públicos, ya que actúa como si fuera dinero propio", añadió Puig, cuyo partido presentó el recurso que ha motivado la sentencia. Ésta asegura que las ayudas acordadas en el pleno celebrado el 21 de febrero de 1996 se asignaron de forma arbitraria y sin criterios objetivos y transparentes que la justifiquen. Las ayudas no estuvieron sometidas a ninguna convocatoria pública. El portavoz socialista sostuvo que el fallo indica bien a las claras que "todos los Ayuntamientos deben tener las mismas oportunidades" y agregó que no se trata de un caso aislado. "Se concedieron otra vez ayudas de forma arbitraria en el Plan de Infraestructuras Culturales, dotado con más de 2.000 millones de pesetas", afirmó el diputado provincial y alcalde de Morella. Los servicios jurídicos de la Diputación castellonense, por su parte, estudiarán el fallo para determinar si es factible recurrirlo. En el caso de que se presentara el citado recurso, los socialistas han anunciado que aportarán nuevas pruebas con el fin de demostrar también que hubo discriminación en función del color político de los Ayuntamientos en la concesión de ayudas, un extremo que el presidente de la sala tercera de lo contencioso-adminitrativo del TSJ, Luis Manglano, no apreció. Según el vicepresidente de la Diputación, Francisco Campos, del PP, el acuerdo plenario de 1996 benefició a un 69% de poblaciones gobernadas por los populares y a un 23% de las regidas por los socialistas. Martínez comparó estos porcentajes con los de la legislatura de signo socialista y sostuvo que en 1994 los alcaldes populares sufrieron fuertes agravios comparativos en el reparto de ayudas. "Lo hicimos en nuestro primer año de legislatura porque lo venían haciendo de esa forma los socialistas durante doce años", comentó al respecto el portavoz provincial popular Víctor Campos, quien reconoció que el gobierno de la Diputación cayó "en un error en el que no ha vuelto a incurrir" al conceder ayudas sin convocatoria pública en 1996 . De otro lado, Puig defendió las ayudas de las legislaturas socialistas por el consenso político alcanzado. El PP gobierna en 78 poblaciones de Castellón y el PSPV en 52.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.