Críticos a la Toma creen "lamentable" la homilía del arzobispo granadino
El colectivo Manifiesto 2 de Enero, que engloba a intelectuales y artistas en defensa de un cambio en los actos de conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, tachó ayer de "lamentable" la homilía que el arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, pronunció el sábado destacando la hegemonía del catolicismo en Andalucía. En un comunicado difundido por la agencia Efe, el colectivo, que siempre ha abogado por recuperar la memoria de las culturas musulmana y judía en los actos de la Toma, señaló que el arzobispo, "lejos de hacer un llamamiento a la convivencia y tolerancia entre las distintas creencias", defendió la primacía del catolicismo "sobre las otras religiones". El colectivo criticó con dureza las palabras de Cañizares, quien, en un momento de su homilía, ante las autoridades que conmemoraban el acto de la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, llegó a afirmar que "la diversidad de culturas no da lugar automáticamente a una humanidad mejor". "Con su homilía", agrega el escrito, "el arzobispo desoye los llamamientos realizados por distintos sectores sociales para convertir el 2 de Enero en una Fiesta de la Tolerancia y contribuye a mantener la actual celebración del Día de la Toma como una fiesta anacrónica y excluyente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.