_
_
_
_

El PP de Cádiz aprueba en solitario un presupuesto de casi 15.000 millones

El PP volvió ayer a quedarse sólo en la aprobación de los presupuestos municipales en la ciudad de Cádiz para 1999. Su mayoría absoluta -14 concejales frente a 12 de la oposición- le permitió sacar adelante un documento que eleva el capítulo de ingresos en el Ayuntamiento de Cádiz a 14.685 millones y prevé unos gastos de 13.955 para el presente ejercicio. La oposición argumentó su voto negativo con severas críticas al equipo de gobierno, en las que pusieron el acento en la escasa dotación para partidas que apuesten por solucionar los dos grandes problemas de la ciudad: el paro y la infravivienda. Desde los bancos del PSOE, Hipólito García anunció que su grupo presentará una enmienda a la totalidad durante el periodo de alegaciones al considerar que los presupuestos son "producto de una ingeniería o filigrana contable" y añadirán un déficit de 1.200 millones a las arcas municipales: "Conducen a Cádiz al más profundo descontrol y la más absoluta de las ruinas". La concejal de Nueva Izquierda María José Santiago calificó los gastos de "frívolos, desmesurados e innecesarios" en limpieza, iluminación, publicidad y playas frente a la "escasa" dotación al fomento del empleo y a la rehabilitación del casco antiguo. "Son unos presupuestos pobres para una ciudad pobre que tan sólo buscan el maquillaje de la miseria", lamentó. El portavoz de IU, Jesús Gargallo, se detuvo en analizar el aumento de los gastos fijos y los ingresos eventuales: "Son unos presupuestos escasamente serios o coherentes y con claros tintes electoralistas". Por su parte, el concejal independiente Julio Braña criticó el aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos. Plan de saneamiento Frente a este conjunto de críticas, el teniente alcalde delegado de Hacienda, José Blas Fernández, defendió que la "consolidación" de los presupuestos municipales apuestan por el fomento del empleo, la contención del gasto y la reducción del déficit con la puesta en marcha de un nuevo plan de saneamiento para los próximos tres años. Los presupuestos excluyen por primera vez la recaudación de las empresas municipales Eléctricas de Cádiz, Aguas de Cádiz y la empresa de aparcamientos que, según Blas Fernández, cerrarán las cuentas del 1999 con ganancias. Una vez concluida la sesión presupuestaria, la alcaldesa, Teófila Martínez, hizo balance de todos los presupuestos que ha sacado adelante el PP. La regidora desglosó todas las actuaciones del Ayuntamiento en los cuatro últimos años, especialmente el soterramiento de vías, el Estatuto Especial y la urbanización de los terrenos ociosos de Astilleros. "Estamos contentos por el esfuerzo concienzudo que hemos realizado para transformar la ciudad, porque no podíamos desaprovechar la oportunidad histórica de crecimiento", sostuvo Martínez, quien asumió los "insuficientes" resultados en el paro o la infravivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_