El euro desata la euforia en las bolsas de los Once el día de su estreno
El euro superó con éxito su primera jornada de cotización en los mercados. Se apreció frente al resto de las divisas, y las bolsas de los 11 países que integran la moneda europea registraron subidas históricas. Madrid experimentó una mejora del 5,89%, la mayor desde la guerra del Golfo en 1991. El primer cambio del euro fijado por el Banco Central Europeo fue de 1,1789 dólares y 133,73 yenes, lo que supone una apreciación del 1,04% y del 0,70%, respectivamente. Los inversores castigaron simbólicamente la autoexclusión del Reino Unido con un leve retroceso de la Bolsa de Londres y una depreciación de la libra.
Desde la apertura del mercado más madrugador de Sidney (Australia), la moneda europea fue registrando sucesivas y permanentes apreciaciones frente al resto de las divisas, especialmente respecto a sus competidores más directos, el dólar y el yen. Al final, el cambio fijado por el Banco Central Europeo fue inferior incluso al que llegó a tener durante buena parte de la jornada en las distintas plazas financieras. De hecho, en la Bolsa de Nueva York la cotización llegó a superar los 1,18 dólares por euro cuando el cambio oficial establecido el pasado jueves había sido de 1,16675. Fue en los mercados de acciones donde más se notó la euforia desatada por el euro. Las bolsas de los 11 países integrados conocieron subidas históricas, al tiempo que los inversores castigaban a otras limítrofes como la de Londres. La de Madrid se disparó hasta casi un 6%, lo que equivale a la tercera mayor subida del índice general desde el crash de Nueva York en octubre de 1987. El selectivo índice Ibex 35 mejoró aún más, hasta un 6,21%. En el resto de las bolsas europeas, Francfort subió también un 5,67%; París, un 5,20%; Milán, el 4,04%, y Lisboa obtuvo un incremento del 4%. Londres, que vivió una jornada turbulenta en medio de las divergencias existentes en la City entre partidarios y contrarios al euro, sufrió un moderado castigo. La Bolsa sufrió un leve descenso (0,05%), mientras la libra esterlina se depreció un 0,80% respecto al euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.