_
_
_
_
_

Juan Echevarría, sancionado por uso de información confidencial de Endesa

Juan Echevarría, ex presidente de Fecsa, ha sido sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por uso de información privilegiada en las OPA de Endesa sobre sus filiales Fecsa y Sevillana. La CNMV también sanciona al director de tesorería de Endesa, Marcelino Álvarez Fernández. Ambos han sido multados con dos millones y amonestación en el BOE. El expediente afecta a otras cuatro personas, dos hijos de Echevarría, que han recibido una sanción por falta muy grave y multa de cinco millones.

Las otras dos personas sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores son dos hijos de Álvarez con cinco millones a cada uno. Las infracciones cometidas son consideradas muy graves, mientras las de sus padres son graves. Los cuatro fueron detectados operando con valores de Fecsa y Sevillana poco antes de que su cotización fuera suspendida por la CNMV por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Endesa en 1996.La Comisión ha sancionado a Echevarría, que fue presidente de Fecsa desde mayo de 1996 a junio de 1998, por considerar que fue la vía por la que sus hijos Alejandro y Álvaro pudieron comprar acciones de Fecsa, filial de Endesa, con información privilegiada sobre el precio.

Juan Echevarría es también presidente de Nissan Motor Ibérica, de Cable y Televisión de Cataluña y del consejo económico de la Universidad Pompeu Fabra. Echevarría es un hombre muy próximo al PP. Además, goza de una excelente relación con Jordi Pujol y con alguno de sus hijos. Recientemente recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Ayer manifestó a este diario que, "con todo respeto a la CNMV, no estoy de acuerdo con esta sanción y presentaré los recursos que permite la ley en estos casos".

Con las sanciones a seis particulares, la CNMV da por concluido el expediente relacionado con las OPA de Endesa sobre Fecsa y Sevillana, abierto a partir del conocimiento de operaciones de información privilegiada poco antes de que su cotización fuera suspendida.

A pesar de que la prueba del uso de información privilegiada es muy difícil, la CNMV no sólo ha sancionado a las citadas personas, sino que les amonesta públicamente y difunde la sanción en el BOE, donde se explica que la multa se debe al incumplimiento del artículo que obliga a los altos cargos de empresas que actúan en los mercados a salvaguardar e impedir el uso abusivo de información privilegiada.

Por otra parte, los hijos de Álvarez Fernández, Guillermo y Beatriz, también fueron sancionados con cinco millones de pesetas por el mismo motivo. Tanto los hijos de Echevarría como los de Álvarez han sido sancionados aplicando el mínimo previsto (5 millones) por el artículo 102 de la Ley del Mercado de Valores, que fija como sanción el quíntuplo de los beneficios brutos obtenidos en la operación ahora sancionada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_