La privatización de los aparcamientos municipales de Málaga, en el aire por discrepancias con los compradores
La operación de privatización de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga, emprendida por el equipo de gobierno del PP para sanear la situación económica de esta empresa, está en el aire. La sociedad que se hizo con la adjudicación del 49% de las acciones -integrada por Unicaja y una filial de la constructora Ferrovial- no ha hecho efectivo el pago de los 1.168 millones de pesetas que debían aportar al proyecto, a pesar de que el plazo concluía el 31 de diciembre. La entidad de ahorro remitió el día 15 un escrito al consistorio pidiendo una renegociación del contrato de adjudicación, al entender que existe una desviación del gasto de personal de un 70% y que eleva el pago de la nómina de los empleados en torno a los 260 millones al año sobre lo presupuestado inicialmente. Unicaja duda de la rentabilidad de la empresa en estas condiciones y exige una compensación por este incremento, la adopción por parte del consistorio de las medidas necesarias para hacer desaparecer este sobrecoste laboral y una demora en el pago del canon establecido por la explotación del aparcamiento de la plaza de la Marina, el más rentable. El edil responsable del área de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez de Pablo, admitió ayer la situación de bloqueo de la operación y pidió "sentido común" a las dos empresas para cumplir el pliego de condiciones. De Pablo indicó que existen informes municipales que "demuestran la rentabilidad de la empresa a largo plazo" y recordó que la concesión de la explotación es por 50 años. Aunque públicamente eludió referirse a ello, otras fuentes municipales no descartaron que el consistorio esté decidido a ir a los tribunales para hacer cumplir el contrato. Un plazo más Ayer, el consejo de administración de esta sociedad municipal fijó una junta general de accionistas para el 28 de este mes, que es el plazo que se le va a dar a las dos empresas para que hagan efectivo los 1.168 millones. Izquierda Unida calificó ayer de "chapuza" la privatización y acusó al equipo de gobierno del PP de "ocultar datos" en las negociaciones con Unicaja. El candidato de la federación de izquierdas a la alcaldía, Rafael Rodríguez, criticó, además, que el dinero que iba a ingresar el consistorio con esta operación estaba destinado a inversiones en la ciudad. De Pablo restó importancia a la posibilidad de que la operación quede invalidada y, por tanto, se deje de ingresar este dinero en las arcas municipales. "Estamos cerrando el ejercicio económico del año pasado y, por primera vez en muchos años, vamos a acabar con un remanente positivo de tesorería, por lo que no enturbiaría este hecho en nada a la situación económica del Ayuntamiento", indicó el edil del PP. De Pablo admitió, sin embargo, que podrían verse afectadas algunas obras presupuestadas en el ejercicio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.