_
_
_
_

La tregua de ETA aumenta la dedicación de la Ertzaintza contra el narcotráfico

El País

La Ertzaintza está prestando en los tres últimos meses una especial atención a la lucha contra el narcotráfico. Ha desviado gran parte de los efectivos que investigaban hasta entonces la violencia callejera a la prevención del narcotráfico, y los resultados, según el Departamento de Interior, son satisfactorios. Más de 200 personas han sido inculpadas durante este lapso de tiempo en el País Vasco por su presunta relación con el tráfico de drogas. Los agentes dedicaron a esta cuestión cuatro veces más tiempo que ante de la tregua.

El considerable descenso de violencia callejera que se ha registado en el País Vasco en los últimos meses, desde que ETA decidió cesar su actividad terrorista en septiembre, ha posibilitado, según el Departamento de Interior, destinar un mayor número de efectivos a luchar contra la delincuencia común. Como consecuencia, la Ertzaintza ha cuadriplicado el tiempo que dedican sus agentes a la prevención del narcotráfico. Esta cifra se conoce gracias al plan de calidad que tiene diseñado la Policía vasca y que se desarrollará este año. Según la información facilitada por la consejería, si antes no se destinaban más efectivos se debía a que los agentes debían dedicar su tiempo a investigaciones para desmantelar los grupos que protagonizaban la violencia callejera. Las acciones que han llevado a cabo los jóvenes violentos durante años han tenido un coste económico de varios miles de millones de pesetas. Ahora que la Ertzaintza dedica más tiempo a erradicar la delincuencia común ha conseguido localizar en los últimos tres meses "importantes" redes de traficantes de estupefacientes. Operaciones efectivas La operación más efectiva fue la detención de tres personas que actuaban entre Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos) a las que la policía decomisó 400 kilos de hachís. La venta de esa sustancia en el mercado, según los expertos antidroga de la Ertzaintza, hubiese alcanzado un precio superior a los 700 millones de pesetas. Desde septiembre más de 200 personas han sido acusadas en el País Vasco por su supuesta participación en el tráfico de estupefacientes, lo que supone un incremento del 60% con respecto al resto del año. Ello ha permitido que se trasladen a los juzgados un total de 28 investigaciones consideradas por la policía vasca de "gran envergadura". Medio centenar de locales público han sido expedientados por permitir el consumo de estupefacientes en su interior. La Ertzaintza ha aumentado en un 91% el número de inspecciones de los puntos en los que supuestamente los jóvenes consumen drogas. El Departamento de Interior tiene previsto aumentar a lo largo de este año las inspecciones a los locales, que pueden ser multados con cantidades que oscilan entre las 50.000 pesetas y los 50 millones de pesetas o el cierre del local. En los establecimientos expedientados se ha localizado hachís, marihuana , heroína, speed y anfetaminas. El desarrollo del plan de calidad, según sus responsables, va a permitir a lo largo de 1999 "organizar mejor los servicios policiales y la defensa y máximo respecto de los derechos y libertades cívicas en la ejecución de los servicios policiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_