Disidentes del IRA planean nuevos atentados en Inglaterra
Los organismos de seguridad británicos intensificaban ayer sus esfuerzos para determinar la veracidad de una supuesta con jura de extremistas nacionalistas norirlandeses para ampliar su campaña de atentados a Inglaterra. La campanada de alarma salió de la portada del semanario The Observer, que en su edición dominical sostuvo que una célula "durmiente" del Ejército Republicano Irlandés de Continuidad (CIRA) se infiltró en Inglaterra el pasado mes a fin de perpetrar ataques en abierto desafío al Ejército Republicano Irlandés (IRA tradicional), que declaró su primera tregua en 1994.El CIRA, una facción disidente del IRA, considera que el acuerdo de paz firmado en Stormont, Belfast, en la primavera pasada, es una claudicación. Varios expertos coinciden en señalar que el CIRA, que se fundó en la pasada década pero sólo se hizo activo en 1994 tras el primer alto el fuego del IRA Provisional, está formado "por algunas docenas de extremistas" que hasta la fecha se han limitado a operar dentro del Ulster.
Según The Observer, el IRA está tratando de impedir que sus adversarios republicanos fomenten las actividades del CIRA. Citando fuentes republicanas, el respetado semanario londinense señala que un miembro no identificado d el movimiento nacionalista en Belfast se ha visto obligado a pasar a la clandestinidad después de que el IRA descubriera que estaba entregando armas al, CIRA. La policía de Irlanda del Norte, añade el semanario, está en alerta tras detectar que este grupo ha conseguido establecer una nueva base de operaciones en el norte de Belfast.
La versión sostiene que el CIRA se ha robustecido con el apoyo de miembros militantes del Ejército Republicano Irlandés Auténtico (RIRA), la escisión que perpetró la masacre de Omagh del pasado 15 de agosto. Tras aquel atentado, el RIRA declaró una tregua debido a la presión del IRA y la ola universal de condena contra la matanza de 29 civiles, dos de ellos, turistas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.