IU pide diálogo al PSOE tras retirarle la oferta de un pacto previo municipal
¿Buenos propósitos para un nuevo año o un intento de recuperar lo perdido? Quién sabe. Lo cierto es que Víctor Ríos, coordinador de Presidencia de IU, en sendas entrevistas a Efe y Europa Press, hizo ayer un nuevo llamamiento al PSOE para llegar a "acuerdos previos" a las elecciones municipales. Y confia en que los socialistas ofrezcan diálogo a IU. Sus palabras adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que tan sólo hace escasas dos semanas1a dirección de IU echó por tierra una propuesta concreta de diálogo en el ámbito municipal que el coordinador general Julio Anguita quería plantear a los socialistas.Ríos, en las entrevistas citadas, habla de "alianzas" entre IU y los socialistas, de "compromisos previos" o "acuerdos posteriores" a las elecciones, como camino a seguir por ambas formaciones. "Para eso", matiza, "el PSOE debe modificar su actitud errática, contradictoria y de negativa a hablar con Izquierda Unida".
El dirigente de IU culpa al PSOE -y más concretamente al candidato a la Presidencia, José Borrell- de no desear los acuerdos en el ámbito estatal. Pero también aclara que los responsables municipales socialistas sí parecen estar a favor de la propuesta.
Ríos muestra su confianza en que el PSOE ofrezca diálogo antes de las municipales y asegura que las fuerzas de la izquierda deben hacer un esfuerzo para frenar a la derecha y a los nacionalistas conservadores. Propone, pues, alianzas en la izquierda que se "pueden hacer con acuerdos previos antes de las elecciones o con pactos posteriores".
Propuesta derrotada
Las declaraciones del coordinador de Presidencia son en apariencia contradictorias con la decisión adoptada por la Ejecutiva Permanente de IU el pasado 20 de diciembre. En aquella ocasión, la máxima dirección de la coalición, reunida en una localidad de la sierra madrileña, debatió una propuesta impulsada por el propio Julio Anguita para llegar a acuerdos preelectorales con el PSOE. Anguita pretendía que los socialistas aceptasen una tabla de mínimos en el ámbito municipal, con el fin de hacer llegar a los ciudadanos la idea de que la izquierda coincidía en determinados puntos, aunque, luego , fuesen a los comicios cada uno con sus propias siglas.
Sorprendentemente, la propuesta de Anguita fue derrotada por la Permanente en lo que muchos han interpretado como una pérdida efectiva de poder del líder de IU. El mismo hubo de salir en rueda de prensa a recoger velas. Lo que iba a ser una oferta sin condiciones previas se convirtió en una propuesta condicionada a la aceptación de los once puntos propuestos a los socialistas en el último debate del Estado de la Nación, en la primavera pasada. Es verdad que los socialistas ya habían anunciado su escepticismo y hasta un cierto desprecio a la oferta de IU.
El rechazo de la Permanente a acuerdos previos municipales entre PSOE e IU fue recibida de muy distinta * forma en la formación que, lidera Julio Anguita. Para algunos sectores se trataba de una "escenificación" para justificar la falta de voluntad de acuerdo de IU.. Pero, para otros, Anguita estaba perdiendo claramente poder en su propia formación y en la dirección por él elegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.