Un herido muy grave en el incendio de una residencia de disminuidos de Jaén
José Berbua Poza, de 50 años, parece que se durmió mientras se fumaba un cigarrillo en su cama de la residencia de disminuidos psíquicos La Yuca, en Jaén, a eso de las cuatro de la mañana de ayer. El pitillo prendió el colchón y la tea dejó quemaduras en el 50% del cuerpo de Berbua, trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla por la gravedad de sus heridas. Los propios empleados del centro sofocaron las llamas, lo que evitó que extendieran a otros cuartos.
El herido, que fue trasladado con carácter de urgencia desde el Hospital Princesa de Jaén -al que fue llevado en primera instancia- hasta el centro sevillano, padece "quemaduras con un 50% de espesor total y síndrome de inhalación de humo" y pronóstico médico "muy grave", según explicaron a Efe fuentes del servicio de quemados del Virgen del Rocío. El incendio se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada en una de las habitaciones de la residencia para discapacitados, propiedad de la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos (Aprompsi). El centro, destinado a adultos, está situado en la carretera Bailén-Motril, muy cerca de la capital jiennense. Trabajadores de la residencia de disminuidos alertaron a los bomberos del incendio, que se inició al arder un colchón, aunque fue el propio personal del centro quien sofocó el fuego al comprobar que no se había extendido a ninguna dependencia más y que no era necesario proceder al desalojo de las instalaciones. Aunque de momento se desconocen las causas oficiales del siniestro, todo parece apuntar a que fue un cigarrillo lo que provocó el incendio. La hipótesis es que el hombre se quedó dormido, el pitillo se le cayó de las manos... Otros fuegos Mientras, en Málaga, los bomberos también tuvieron una jornada alterada. El alumbrado de Navidad del exterior del edificio principal de los grandes almacenes de El Corte Inglés de Málaga ardió por causas no precisadas y, aunque actuaron los bomberos, no hubo que desalojar a los clientes, pero sí acotar la zona. El siniestro se inició en unas figuras navideñas y afectó a la práctica totalidad del alumbrado. Las tareas de extinción fueron comenzadas por el personal del centro comercial y acabadas por los bomberos. La alerta se dio cuando unas personas avisaron de la salida de humo del alumbrado situado en la fachada que da a la avenida de Andalucía. También en Málaga, los bomberos sofocaron ayer un incendio en el foso del ascensor de un edificio, un tipo de siniestro que suele producirse al caer una colilla encendida sobre los residuos que se acumulan en la parte más baja del hueco del elevador. El fuego comenzó a las tres de esta madrugada en la calle Guadalbullón de la barriada de La Palma, según informó ayer un portavoz del cuerpo contraincendios. Las llamas fueron sofocadas con rapidez sin mayores problemas, según la fuente, que explicó que este tipo de incendios se suceden con cierta frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.