_
_
_
_
_

Integristas argelinos asesinan a 22 miembros de una misma familia

Catorce soldados perecen en una emboscada

Veintidós personas pertenecientes a una familia de ganaderos en Oued el Atchane, en la provincia de El Bayedh, al sureste de Argelia, fueron asesinadas la noche del sábado por un grupo integrista, según informó ayer un comunicado oficial, que no dio más detalles de la matanza. La noticia trascendió al tiempo que la prensa informaba de la muerte de 15 soldados y cinco policías argelinos en dos atentados habidos a mediados de semana.El escueto comunicado sobre la matanza de la familia, ocurrida a casi cuatrocientos kilómetros de Argel, indicaba que los asesinos eran perseguidos por soldados destacados en la zona. Éste es el ataque más grave producido en este Ramadán. Hace una semana hubo otra matanza de 16 personas, niños incluidos, en una aldea a unos 120 kilómetros al oeste de Argel.

De los ataques contra soldados y policías, el más sangriento se produjo el jueves por la tarde en la carretera que une las localidades de Yiyel y Kristel, en la provincia de Orán, al oeste del país, cuando una bomba colocada en la calzada estalló al paso de un camión militar: murieron 14 de sus ocupantes y otros ocho resultaron heridos. Según otra versión de los hechos, el camión cayó en una emboscada tendida por hombres armados.

Ese mismo día, un oficial del Ejército y un policía perecieron al estallar una bomba en la localidad de Had Shari, en la provincia de Yelfa, al sur de Argelia. El miércoles, otros tres agentes murieron alcanzados por los disparos de unos desconocidos en pleno centro de la localidad de Draa el Mizan, cerca de Tizi-Uzu, capital de la Cabilia. Los tres policías, que pertenecían a un grupo de vigilancia de la mezquita de esa ciudad, fueron sorprendidos después de los rezos por los agresores. Una primera versión señaló que los agresores, 12, se mezclaron con los fieles al salir de la mezquita para cometer el atentado, mientras que otra posterior señala que los atacantes eran cuatro y que descendieron de un vehículo en el que después huyeron.

Desde que el pasado 19 de diciembre comenzó el Ramadán, más de setenta civiles y militares han perdido la vida en Argelia en ataques atribuidos a los integristas. Los Ramadán de los dos años anteriores fueron mucho más mortíferos: en 1997, una oleada de coches bomba dejó cientos de cadáveres, mientras que en el del año pasado se contabilizaron 1.200 asesinatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_