JORGE DRAGÓN ARTISTA "Ocupar un espacio como Internet es fundamental en el arte del fin de siglo"
Acaba de ganar la X Beca Picasso de Artes Plásticas. Esto, unido a la adquisición en el Certamen Unicaja de Artes Plásticas de un díptico sobre la inmigración o su reciente instalación en Art Futura, le confirma como uno de los creadores andaluces del momento. Jorge García Rojas, Jorge Dragón, (Málaga, 1956), ha desarrollado su trabajo recurriendo a los distintos sistemas de generación de imágenes, analógicos o digitales. Pregunta. La tecnología le fascina. La exposición de la beca Picasso se desarrollará sólo en Internet. Respuesta. La ocupación de nuevos espacios de difusión del discurso artístico es un elemento fundamental en el arte del fin de siglo. Si nuestras obras las metemos sólo en un museo o galería, renunciamos a una parte esencial de la estrategia contemporánea, que es ocupar territorios públicos: la obra en Internet carece de fisicidad y no por ello pierde capacidad de comunicación. El mundo del arte también participa del problema de superproducción de objetos y especulación económica que sufre nuestra sociedad. Los que venimos de la fotografía somos conscientes de que nuestras imágenes nacen para ser reproducidas. P. El análisis y la crítica social son constantes en su obra. R. Si el artista es hijo de la sociedad en la que vive no puede permanecer ajeno a la realidad que le rodea. Eso es política, claro, pero en sentido expandido: destrucción de las ciudades o el medio ambiente, relación con otras culturas... P. ¿A qué puede aspirar un artista con su obra, además de dejar constancia de su disidencia? Por muy críticas que sean, ¿no corren el riesgo de convertirse en meros brindis al sol? R. El artista a lo que puede aspirar es a establecer, a través del mundo de las formas, un diálogo con la sociedad. El artista nunca es el verdadero autor de su obra. Las ciencias sociales y políticas, la publicidad y los medios de comunicación también son objeto de la expresión artística, como antes lo fueran paisajes, naturalezas muertas o ideas religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































