Arzalluz vaticina que puede haber "sorpresas" en los consejeros del PNV en el nuevo Gobierno
VIENE DE LA PÁGINA 1 Xabier Arzalluz adelantó que se pueden producir "sorpresas" en los consejeros del PNV en relación a las quinielas de nombres que se han barajado. Fiel a su proverbial reserva, Ibarretxe no ha dejado traslucir sus intenciones, aunque se especula con la idea de que emprenda un relevo generacional. Sin embargo, el trabajo discreto de gestión que le caracteriza y del que podría revestir a los miembros de su Gabinete puede chocar con el ambicioso cometido que tiene encomendado: llevar a buen puerto el proceso de paz que se ha abierto en Euskadi tras la tregua de ETA, si es que la organización terrorista consolida el periodo de paz y dice adiós a las armas de una manera definitiva. Para esa función, Ibarretxe tendrá necesidad de incorporar a personas con experiencia política en los puestos clave. Acto en Gernika El Parlamento vasco se reunirá en la Casa de Juntas en sesión extraordinaria a partir de la una del mediodía para que Ibarretxe tome posesión de su cargo como nuevo lehendakari del Gobierno vasco. Ibarretxe jurará con la fórmula tradicional que empleó el primer presidente vasco, José Antonio Aguirre, en 1936, y que también fue utilizada por Ardanza. El juramento, que leerá en euskera y castellano ante el Roble de Gernika (situado en el exterior de la Casa de Juntas) y sobre la primera Biblia completa en euskera que se conoce, editada en Londres en 1859, es el siguiente: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo". Una vez de vuelta al salón de plenos, Ibarretxe asumirá su cargo al pronunciar las mismas palabras que su antecesor hace catorce años: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad con la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto de Gernika y demás leyes vigentes". Tras esta alocución, será legalmente lehendakari. Como novedad en relación a actos anteriores, Ardanza cederá su makila al nuevo jefe del Gobierno vasco. La interpretación del Agur Jaunak cerrará la ceremonia. Los servicios de protocolo del Parlamento vacso han calculado que asistirán 300 invitados al acto de la toma de posesión de Juan José Ibarretxe, entre ellos el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Por la tarde, el ex lehendakari Ardanza y su sucesor protagonizarán un acto simbólico: la entrega de las llaves del palacio de Ajuria Enea, la residencia de los presidentes del Ejecutivo vasco. Ibarretxe, sin embargo, no tiene previsto mudarse de forma inmediata desde su casa en Llodio. Prefiere dar un plazo a su mujer y sus dos hijas para que se vayan adaptando a la nueva situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.