_
_
_
_

La nevada dejó sin luz durante tres horas a 8.000 vecinos de la sierra

La nevada que cayó en la noche de fin de año en la sierra del Guadarrama dejó sin luz durante tres horas a los vecinos de Cercedilla y Los Molinos, municipios donde residen unas 8.000 personas. El alcalde de Los Molinos, Ángel Araújo, manifestó ayer que la luz se fue "sobre las ocho de la noche y no volvió hasta 15 minutos antes de las campanadas".En Cercedilla, el corte no afectó por igual a todo el municipio. En algunos barrios, la electricidad regresó antes de la medianoche, mientras que en otras zonas del pueblo los vecinos tuvieron que seguir el cambio de año a través de transistores de pilas. La luz volvió después de las dos de la madrugada.

Un portavoz de Iberdrola explicó ayer que el peso de la nieve rompió diversas ramas de árboles, que se desplomaron sobre los tendidos eléctricos y los rompieron. El corte, según la compañía eléctrica, duró entre las 20.17 y las 23.36. "Se tardó algo más de lo habitual porque los vehículos de los operarios tuvieron graves problemas para ir de Villalba a Cercedilla por culpa de la nieve", señaló.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Ciudadana, a pesar de que para hoy no se esperan nevadas, mantendrá durante las primeras horas del día la situación de prealerta del plan regional de inclemencias. En este nivel, las competencias para luchar contra los fenómenos meteorológicos recaen sobre los ayuntamientos.

Puertos abiertos

En la tarde de ayer ningún puerto de montaña permanecía cerrado a causa de la nieve. Sin embargo, el día anterior, la Dirección General de Carreteras cerró de manera intermitente los puertos de Canencia, Cotos y Navafría. Cinco máquinas quitanieves y cuatro camiones con sal lucharon durante toda la jornada para mantener abiertas las carreteras.

Las estaciones de esquí han sido las grandes beneficiadas. Valcotos abrió ayer por primera vez en esta temporada parte de sus instalaciones. Sobre sus pistas se acumulaba un manto blanco con un espesor que oscila entre los 30 y los 100 centímetros de nieve. Además, el fuerte viento que ayer sopló sobre la sierra hizo que los copos se acumulasen en los ventisqueros, que, en el caso de Valdesquí, según Efe, llegó a acumular hasta seis metros de altura. Por su parte, Navacerrada logró poner en marcha dos pistas más, con lo que ya cuenta con cuatro: El Escaparate, La Estación, El Telégrafo y El Bosque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_