_
_
_
_

Los españoles, protagonistas del Dakar

Granada, punto de partida para los 304 participantes en el rally africano

, Ellos vuelven al desierto por Navidad. Son los participantes en el Rally Granada-Dakar, que por estas fechas acuden fieles a la llamada de la gran carrera africana. El prólogo, de cinco kilómetros por los alrededores de la capital andaluza, y la primera etapa cronometrada, entre Granada y Algeciras, ponen en marcha una caravana compuesta por 163 motos, 90 autos y 51 camiones. Los españoles, sobre todo en la categoría de dos ruedas, están entre los favoritos.Jordi Arcarons y Joan Roma aspiran a lograr el primer triunfo español en un rally que este año cumple su 21ª edición. Los dos catalanes son la punta de lanza de una representación de 35 pilotos (17 en moto, 13 en coche y 5 en camión). Les favorece la ausencia del gran dominador de las motos en los últimos años, el francés Stephane Peterhansel, que ahora se ha pasado a los coches.

Más información
El barro pondrá a prueba la pericia de los pilotos en el prólogo de Granada

"Sólo me vale la victoria", reconoce Arcarons. "Durante toda la temporada me he estado preparando para este momento. Y soy consciente de que tengo una muy buena oportunidad para conseguir el objetivo que persigo desde hace tanto tiempo". El piloto de Vic se clasificó segundo en tres ocasiones y cumple su 11ª participación en el Dakar. Roma, por su parte, espera mejorar la destacada actuación que tuvo el año pasado, cuando fue líder durante los primeros días, antes de verse obligado a abandonar. El noi de Folgueroles forma parte, igual que Arcarons, del equipo oficial KTM, y la marca austriaca es la que más se ha volcado en esta edición de la carrera. También Óscar Gallardo (BMW) y Carlos Sotelo (Yamaha) estarán entre los protagonistas de una categoría muy abierta. Sus bazas están sobre todo en la potencia de sus máquinas y también en su propia experiencia. Las KTM se caracterizan más por su maniobrabilidad.

En autos, por el contrario, parece más fácil pronosticar, pues la hegemonía de Mitsubishi en las últimas temporadas otorga poco margen a los demás. Los vencedores de 1997, el japonés Kenjiro Shinozuka, y de 1998, el francés Jean Pierre Fontenay, participan de nuevo, y parten como grandes favoritos. Otro de los vehículos oficiales del equipo japonés estará esta vez en manos del español Miguel Prieto, lo que le convierte automáticamente en candidato al podio. Desde que empezó a correr el Dakar, en 1987, ésta es la primera ocasión en que el piloto zamorano compite con un coche para luchar por las primeras posiciones.

Los hermanos Servià figuran entre los pocos rivales de los Mitsubishi. Salvador compite con un Nissan y Josep Maria con un buggy. "Para conocer las posibilidades de cada uno hay que ver qué tipo de recorrido han preparado este año los organizadores", comenta Salvador, el mayor, que tendrá como compañero de equipo a Ramón Vila.

Todos los aventureros tienen como objetivo final el famoso lago rosa, en la playa de Dakar, aunque antes de alcanzarlo el 17 de enero tienen que recorrer 6 países (España, Marruecos, Mauritania, Malí, Burkina Faso y Senegal), 16 etapas y más de 9.000 kilómetros, 5.770 de ellos cronometrados. Además del prólogo de hoy, Andalucía es escenario de la etapa de mañana, entre Granada y Algeciras, donde los participantes embarcarán rumbo a África. Después, la ruta ofrece una combinación de pistas rápidas, dunas y todo tipo de complicaciones, aunque la organización anuncia más suavidad que el año pasado.

La aportación española al Dakar 99 incluye también el convoy humanitario organizado por Médicos sin Fronteras, que transporta medicinas y alimentos a las zonas más necesitadas de Burkina Faso. Este país recibe la carrera del desierto 15 años después de la última vez, y en él transcurrirá la jornada de descanso del día 9 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_