_
_
_
_
_

Aguirre rechaza transferir el Museo González Martí a la Generalitat

Ferran Bono

La ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, asistió ayer a la presentación oficial de la rehabilitación y restauración del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia, sede del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. La ministra justificó la apertura al público del edificio sin que todavía se haya instalado la colección museográfica por el valor intrínseco, arquitectónico y artístico del palacio, de primitiva planta gótica pero cuyo aspecto actual, con su singular decorado, procede de las reformas emprendidas a mediados del siglo XIX por el marqués Vicente Dasí. El público podrá contemplar el palacio, con la ayuda de visitas guiadas, hoy y los días 2 y 3 de enero. "El Museo Nacional de Cerámica es una de las instalaciones más importantes del patrimonio de todos los españoles", dijo la ministra, quien posteriormente rechazó la trasferencia de la titularidad del museo a la Generalitat, tal y como han demandado diversos partidos políticos. El consejero de Cultura, Francisco Camps, también negó tal posibilidad y comentó que su actual estatus contribuye a que sea un "referente nacional y mundial". Aguirre calificó la fachada barroca de piedra alabastrina como una de las "más importantes de España y de Europa, y por tanto, del mundo". También destacó la recuperación de los numerosos elementos ornamentales del palacio como estucos, lámparas, relieves, frescos o maderas, que permitirán, junto al mobiliario de la época aún sin colocar, proporcionar una imagen fiel al aspecto que presentaba el edificio en el siglo XIX. También anunció que en las próximas Fallas se reinaugurará todo el museo, tras permanecer cerrado ocho años por la rehabilitación.

La cuarta fase de ampliación del San Pio V saldrá a licitación en enero

Después de decir que el Ministerio de Cultura ha aportado los cerca de 1.000 millones de pesetas del presupuesto de restauración del Museo González Martí sobre un total de 3.690 millones invertidos este año en la Comunidad Valenciana, Esperanza Aguirre señaló que las obras de la cuarta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V, también en Valencia, postergadas a lo largo de este año en varias ocasiones, saldrán a licitación en enero. El director general de Bellas Artes del ministerio, Benigno Pendás, apuntó que el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer -Manuel Portaceli fue apartado de la intervención- ya ha realizado los "retoques necesarios" al proyecto para recoger la idea auspiciada por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, de mantener las salas de imitación gótica. "El proyecto ya está completo y ahora vamos a proceder a la licitación", conluyó la ministra. Aguirre también se refirió a la contribución del ministerio de 150 millones para la rehabilitación del convento del Carmen que albergará el museo del siglo XIX. La pinacoteca que se ubicará en el edificio, sin embargo, no recibirá más aportaciones económicas por tratarse de un proyecto de la Generalitat. El director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, fue el más irónico en su corta intervención ante un nutrido y variado grupo de personas, entre las que se encontraban desde el delegado del Gobierno en Valencia, Carlos González Cepeda, hasta miembros de la familia Lladró, que han sufragado la restauración de la suntuosa sala de baile del palacio. Coll citó el título de la novela En busca del tiempo perdido, en alusión a la larga espera y sobre todo a la recuperación histórica de uno de los edificios más emblemáticos de Valencia. Por otra parte, señaló que la colección permanente responderá a una nueva concepción museográfica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_