Los sindicatos de Molina convocan una asamblea para proponer movilizaciones
Los tres sindicatos (UGT, CC OO y CGT) con representación en los dos comités de empresa de la cárnica jiennense Hijos de Andrés Molina (Hamsa) han formado un frente común para negarse a la privatización si ésta se resuelve con reducción de plantilla. El próximo lunes han convocado una asamblea que, con la información que hayan podido reunir hasta entonces, permita a los trabajadores decidir si es necesario recurrir a las movilizaciones para que se escuche su opinión en el proceso de venta, urgido, según dicen, por las elecciones.
Alfonso Martínez Foronda, secretario provincial de Comisiones Obreras, explicó que, tras la reunión mantenida por los delegados de los dos comités, ninguno de ellos va "a renunciar a mantener el empleo actual" y que se reservan la posibilidad de recurrir a otras administraciones para que asuman los compromisos que no admita la Junta. Las centrales están convencidas de que al abrirse el "proceso de extinción", que implica la liquidación anunciada por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), una parte importante de los obreros se quedarían sin empleo y los que pasaran a depender de una nueva compañía, perderán derechos laborales. Los sindicatos insisten en criticar a la Junta por la falta de información. El 15 de diciembre mantuvieron una reunión con responsables del IFA en la que no se les advirtió de que 24 horas antes, el 14 de diciembre, la Unión Europea había comunicado la obligación de devolver las ayudas (9.000 millones de pesetas) que la cárnica había recibido del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. En aquella reunión, se les dijo que disponían de tiempo suficiente para proceder a la venta de la empresa, mientras se resolvía el recurso contra la decisión de la UE. Sin embargo ahora "les ha entrado la prisa", aseguró Martínez Foronda, quien dijo que se quieren evitar dificultades durante las elecciones municipales. De lo único que están casi seguros es de que la operación de venta no está cerrada, aunque no descartan que exista un acuerdo marco en el que "sólo falten detalles". Campofrío es el principal candidato y prevé invertir 4.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.