_
_
_
_
_

Suspendido el plan para hacer 1.500 pisos junto al monte del Pilar

., El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha puesto el freno a la urbanización de unos terrenos próximos al monte del Pilar, en el municipio de Majadahonda (39.700 habitantes), donde el gobierno municipal, del PP, había previsto 1.500 viviendas de precio libre. La comisión regional de Urbanismo, que debería haber autorizado la operación, prefirió encargar un informe a la Consejería de Medio Ambiente para conocer si es compatible el nuevo barrio con la protección del monte del Pilar.

Más información
La denuncia socialista

"El expediente llegó sin el necesario informe sobre los efectos en el medio ambiente de la zona de la construcción de 1.500 pisos", recordó ayer el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. "Si estamos exigiendo declaraciones de impacto ambiental para construcciones situadas en páramos, con más motivo hay que extremar la vigilancia sobre proyectos situados en zonas muy delicadas, como es este caso".El alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada (PP), consideró ayer "muy molesto" que el plan urbanístico se haya rechazado "en el último momento". "Ese plan ha tenido sus correspondientes informes sectoriales favorables, y ahora quiere la Comunidad que haya mayor rigidez. Si el consejero y las personas que llevan este tema han recapacitado y creen que necesitan aclaraciones medioambientales, pues adelante".

Luis Eduardo Cortés quiere, fundamentalmente, un informe firmado por los técnicos de Medio Ambiente que aclare si la construcción de 1.500 pisos junto al monte del Pilar supone algún inconveniente.

Protección legal Hace tiempo, la Consejería de Medio Ambiente elaboró un informe genérico sobre las actuaciones urbanísticas en el municipio de Majadahonda y avisó sobre algunos problemas relacionados con la urbanización en los alrededores del monte del Pilar, una zona que los socialistas quieren proteger por ley, para lo que han presentado una propuesta en la Asamblea de Madrid.

El grupo socialista considera que diferentes planes urbanísticos de los tres municipios que abraza el monte del Pilar plantean crecimientos residenciales que amenazan seriamente uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad de Madrid, por lo que exige una protección legal urgente para esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Majadahonda no se opone a esta protección, y asegura que desde hace tiempo la viene impulsando en colaboración con los responsables municipales de Pozuelo y Madrid, también del Partido Popular.

Pacto con los ecologistas

"Tanto es así", aclara Romero de Tejada, "que mañana mismo [por hoy] voy a firmar un convenio de colaboración con la asociación ecologista Grefa [grupo para la recuperación de la fauna autóctona] para que se instalen en el monte del Pilar para conservar y protegerlo para el uso y disfrute de los majariegos".Romero de Tejada aclara que la suspensión de la aprobación del plan urbanístico en los alrededores del monte del Pilar nada tiene que ver con la "falsa polémica organizada y orquestada por el PSOE" sobre la protección de este espacio natural.

El alcalde de Majadahonda defiende la creación de un patronato de gestión para la conservación del monte del Pilar donde estén representados los dirigentes municipales de Madrid, Pozuelo de Alarcón y su localidad. "Las negociaciones para conseguir este objetivo están muy avanzadas", explicó ayer a este periódico Romero de Tejada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_