_
_
_
_
_

Los alcaldes de la Costa del Sol aplazan hasta enero la censura a Gil

, La moción de censura contra Jesús Gil en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental no se presentará hasta el 10 de enero. La oposición (PP, PSOE y Grupo Independiente de Benalmádena, GIB) tomó ayer esta decisión "para evitar que Gil convoque el pleno por sorpresa y haya vocales ilocalizables", según explicó Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y candidata a la presidencia de la institución. La presentación de la censura estaba fijada para esta semana.

Los representantes del PSOE, PP y Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han decidido esperar a que pasen las fiestas navideñas para presentar la moción de censura contra Jesús Gil, presidente de la institución y alcalde de Marbella.En principio, el PP, grupo que encabeza la moción por contar con el mayor número de representantes en la comisión gestora de la Mancomunidad (seis, frente a los cinco del PSOE y los dos del GIB), había garantizado que el documento se presentaría en el registro esta misma semana. Pero la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, declaró ayer: "Hemos preferido aplazarla porque tememos que Gil convoque el pleno por sorpresa en uno de estos días festivos y haya algún vocal que se quede sin enterarse, porque no sería la primera vez que Gil utiliza una de estas artimañas".

La oposición ha manifestado reiteradamente su temor a que el alcalde de Marbella utilice algún truco legal para retrasar o dejar de convocar el pleno. "Por esa razón hemos tomado todas las precauciones", dijo Oña. Para empezar, ayer, las firmas de los 13 vocales de la Comisión Gestora que suscriben la moción fueron autentificadas ante notario.

A partir de la presentación de la moción, la ley determina un plazo legal de 15 días naturales para que se debata en un pleno extraordinario. Oña se mostró "muy escéptica" respecto a las posibilidades de que Gil convoque el pleno en este plazo: "Jesús Gil tiene en la Mancomunidad su fortín, y no creo que se someta a un debate en el que se ponga en cuestión su gestión y se apruebe una moción de censura. Cualquier otro lo haría, pero él no", argumentó. Los grupos suscriptores de la moción representan la mayoría absoluta en la comisión gestora, ya que cuentan con 13 de los 22 vocales. La dirección del PP malagueño ha advertido que recurrirá a la vía contencioso administrativa o a la penal en caso de que el pleno no se celebre antes del 26 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_