JUAN MARTÍNEZ PINTOR "En el arte, hay todavía diferencias abismales con el resto de Europa"
Desde sus lienzos acecha al mundo. Los ojos que el pinta juegan a ser espejos en los que cada uno reconoce su propia inquietud. Juan Martínez (Navas de San Juan, Jaén-1942) cuelga sus obras en museos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York o el Bellas Artes de Ginebra, pero en su tierra es casi un desconocido. Sin embargo, el artista se empeñó en recuperar sus raíces y desde hace unos 15 años pasa largas temporadas en su pueblo. La Unión Europea acaba de pedirle al pintor, que a finales de 1997 presentó una gran muestra en Sevilla, que realice un cartel para el Foro Internacional del Cine Europeo que se celebrará en septiembre de 1999 en Estrasburgo. Pregunta. Cuando la Consejería de Cultura organizó una amplia muestra de su obra en 1997, lo que más sorprendió fue la intensidad de las miradas que plasma en sus lienzos, ¿a quién miran? Respuesta. Miran a la indiferencia. Hay poca gente que se cuestiona el sentido de su vida y cuando les pones delante un fragmento de espejo, como pueden ser mis obras, se inquietan porque, en el mejor de los casos, les hacen pensar y reaccionar. P. ¿En su opinión, sobre qué debería pensar la gente? R. El poder de la naturaleza, en contraste con la vanidad del hombre. A mi, realmente, no me interesa pintar, sólo lo hago porque es la forma que tengo para poder expresar mis sentimientos. Me gustaría más escribir, pero no tengo la habilidad suficiente para llegar a donde quiero. P. A lo largo de su carrera no ha firmado ningún cartel, ¿cómo le han pedido que haga el del Foro Internacional del Cine? R. El responsable de la organización se topó por casualidad con obras mías en la casa de una coleccionista que trabaja para la Unión Europea y le dijo que era justo el pintor que necesitaba. Lo que más me gusta es que no ha habido enchufe, una práctica muy habitual en España. No me van los enchufes, me da terror la electricidad. P. ¿Tiene problemas para mostrar su trabajo en España? R. El problema es que yo no pido nada y aquí si quieres conseguir algo tienes que estar todo el tiempo detrás de la gente. Los responsables de promover el arte son los que deberían encargarse de encontrar a la gente que tiene calidad, pero ya me he dado cuenta que las cosas no funcionan así. P. ¿Hay todavía muchas diferencias en España con el resto de Europa en el mundo del arte? R. Hay todavía diferencias abismales con el resto de Europa. En Andalucía, por ejemplo, me he encontrado con una especie de cursilismo extraño. Si tienes un nombre que no pueden pronunciar, la obra les interesa mucho más. Es absurdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.