El interventor de Cádiz cree que el plan de saneamiento ya no es válido
El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que elaborar un nuevo plan de saneamiento municipal antes de que concluya el actual, que fue aprobado en abril de 1997 y que estaba programado para tres años. Esa es al menos la recomendación del interventor municipal, quien en su informe preceptivo apunta: "Será necesaria la elaboración de un nuevo plan de saneamiento a tres años, con el objetivo de ajustar a cero el ahorro neto negativo, reajustando y reprogramando el actual plan". El ahorro neto negativo registrado es de 300 millones de pesetas.
El interventor recuerda que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales impide a los ayuntamientos concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo si el estado financiero que refleja la liquidación de los presupuestos produce un ahorro negativo, o lo que es lo mismo, incrementa el déficit, que en la actualidad se aproxima a los 5.000 millones de pesetas. En el anterior plan de saneamiento, el equipo de gobierno, del PP, había refinanciado a 15 años 2.000 millones de pesetas del déficit municipal que, entonces, suponía la mitad del déficit acumulado. Los presupuestos para 1999 prevén ingresos por valor de 15.488 millones de pesetas y unos gastos inferiores en 250 millones, cantidad que se destina a absorber algo del remanente negativo de tesorería (déficit). De esa manera, entiende el interventor, se cumplen sólo "en parte" lo dictado por la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1997. El equipo de gobierno ha destacado que se trata de unos presupuestos destinados a "crear riqueza y empleo en la ciudad", con un 21% del mismo dedicado a inversiones en obras y viviendas. El PP sostiene que, con esta previsión económica, se incrementan las partidas de servicios sociales y se reduce el gasto corriente. "Arcas en mal estado" Para María José Santiago, concejal de Nueva Izquierda, el informe del interventor es "una prueba más" de "la errática política económica que practica el PP, que demuestra, una vez más, que no hace las cosas bien y que va a dejar las arcas en muy mal estado". A su juicio, la ciudad tendrá que "enfrentarse a un año electoral con muchas inversiones pendientes que no podrán hacerse mientras que no se sanee la tesorería". Esta formación expresó, a la vez, su sorpresa por el anuncio de los presupuestos por parte del PP. Por su parte, el grupo municipal de IU impugnó ayer la celebración de la comisión informativa de Hacienda convocada para esta mañana, aduciendo un problema de formas. Según Jesús Gargallo, el portavoz del grupo, el equipo de gobierno no había convocado a su formación política con 48 horas de antelación. De modo que la comisión se celebrará el 31 de diciembre y el pleno de los presupuestos sufrirá también algún retraso. "Ésta es la forma de hacer las cosas de Teófila Martínez y una muestra del desprecio que tiene por la oposición y por la ciudadanía en general", dijo Gargallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.