Sadam amenaza con derribar los "cazas" que sobrevuelen Irak
Irak amenazó ayer con derribar los aviones norteamericanos y británicos que sobrevuelen las zonas de exclusión aérea, nunca reconocidas como tales por Sadam Husein. Esas zonas de exclusión están al norte y al sur de Bagdad. La advertencia fue formulada por el vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadán horas después de que dos aviones británicos y una batería antiaérea de Irak intercambiasen disparos al sur del país. Estados Unidos y el Reino Unido han señalado que se reservan el derecho a responder si son atacados.
En un mensaje televisado ayer, Taha Yasin Ramadán reiteró la negativa a reconocer las zonas de exclusión aérea dictadas en 1992 y 1996 por Estados Unidos, Reino Unido y Francia con el argumento de que deseaban proteger a las poblaciones chiíes y kurdas de los ataques de las tropas de Sadam Husein una vez finalizada la guerra del Golfo en 1991. Las amenazas de Bagdad se producen 24 horas después de que dos aviones británicos se vieran involucrados en el incidente militar más grave que se produce en la zona desde el fin de los bombardeos norteamericanos y británicos de hace una semana. Según la agencia oficial iraquí, los aviones británicos penetraron en territorio iraquí y abrieron fuego sobre varias baterías antiaéreas y sobre campos despoblados. Según Bagdad, los dos aparatos fueron obligados a retirarse. A juicio de los observadores políticos, el incidente está siendo utilizado por el régimen de Sadam Husein como "una excusa con la que el Gobierno de Irak trata de transmitir a la población la sensación de que ha salido victorioso de los últimos ataques y de que no está dispuesto de ninguna manera a dejarse intimidar por la situación". Esta polémica sobre el control del espacio aéreo ha llevado a las autoridades de Bagdad a suspender indefinidamente los vuelos de entrada y salida de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.