_
_
_
_

Intermón aumenta un 20% los ingresos y alcanza un presupuesto de 5.000 millones

La organización humanitaria Intermón incrementará en el próximo ejercicio sus ingresos en un 20% y gestionará un presupuesto de más de 5.000 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales será destinada a programas de ayuda y de educación en los países pobres. Esta organización no gubernamental es considerada una de las que gestiona con mayor eficacia los fondos económicos que obtiene para programas de ayuda y de lucha contra la pobreza. En los últimos años ha centrado su actividad en fomentar el comercio justo.

El patronato de la Fundación Intermón ha aprobado las cuentas del ejercicio 1997-1998 auditadas por la sociedad Artur Andersen. Durante este ejercicio la organización humanitaria, cuyo gerente es Ignacio Carreras, logró unos ingresos de 4.158 millones de pesetas, de los cuales, el 57% procedía de donativos privados dirigidos directamente a Intermón y el 8,4% corresponde a ventas de las tiendas de comercio justo que la organización tiene en varias ciudades. El restante 43% son fondos procedentes de la Unión Europea, el Gobierno Español, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos, entregados a Intermón para proyectos concretos de cooperación. En estos momentos, Intermón tiene más de 135.000 socios y colaboradores. Entre julio de 1997 y el mismo mes de 1998 Intermón ha gestionado 644 proyectos de desarrollo y emergencia en 31 países de América, África y Asia. La mitad de esos proyectos, un total de 320, fue aprobada durante el ejercicio. Los países de América del Sur han recibido el 36% de los recursos de Intermón; África se ha llevado el 33%, América Central y el Caribe, el 30%, y Asia, el 1%, concentrado en la India. Intermón practica desde el comienzo la filosofía de que mejor que darle un pez a un pobre es enseñarle a pescar. Fiel a este planteamiento, una parte importante de su programa se destina a programas educativos, de producción agrícola y de promoción del pequeño comercio. Concretamente, la mayor partida (43,7%) se destinó a proyectos de mejora de la producción agrícola y de promoción de pequeñas empresas y pequeños comercios. El 38,3% de los recursos se destinó a servicios sociales básicos, que incluyen programas de alimentación, salud y saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, educación y formación laboral. Finalmente, el 13,6% de los fondos fue dedicado a programas de fortalecimiento de la sociedad civil y el 4,4% a proyectos de emergencia para combatir hambrunas o desastres naturales. Intermón promueve asociaciones en los países receptores de la ayuda. Podda Abouma, representante de una de estas asociaciones en Chad (África), explicaba recientemente: "En la región donde nosotros trabajamos son los propios campesinos quienes promueven iniciativas educativas como la que apoya Intermón, que ha permitido escolarizar a 3.500 niños y niñas de la región". Por otra parte, la apuesta de Intermón por el comercio justo está dando sus frutos. En el pasado ejercicio se incrementaron las ventas en un 34% y alcanzaron los 207 millones de pesetas de ingresos a través de las 11 tiendas que Intermón ha abierto en distintas ciudades españolas, las dos últimas en León y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_