La oposición acusa a Fabra de disparar el endeudamiento de la Diputación
Ete de los presupuestos de la Diputación de Castellón para 1999 enfrenta estos días al equipo de gobierno, del PP, con la oposición (PSPV y NE) por la deuda de ejercicios anteriores. Cuando los populares ganaron las elecciones, este débito ascendía a unos 4.000 millones de pesetas; ahora con las cuentas de 1999 en la mano, la cifra asciende a casi 15.000 millones. El nivel de endeudamiento se establece por tanto en un 21,4%, muy cerca del tope establecido. El portavoz socialista, Joaquim Puig, aseguró que la deuda de la Diputación rebasará el 30% -un 5% más de lo permitido- en el año 2000. La deuda y también las prisas del equipo de gobierno, que entregó el proyecto de presupuestos a la oposición sólo dos días hábiles antes de su votación, han arrancado las críticas de socialistas y Nova Esquerra. En protesta, los grupos de la oposición no presentarán enmiendas al presupuesto y tampoco descartan otras medidas ante el pleno provincial. El portavoz del PP en la Diputación, Víctor Campos, dijo, en respuesta a las críticas de la oposición, que su partido heredó del anterior gobierno socialista dinero en caja, pero también "cuarenta municipios con problemas de abastecimiento de agua". Campos reconoció que cuando llegaron a la Diputación la deuda era de unos 4.000 milllones de pesetas y achacó la cifra actual -casi el cuádruple- a las cuantiosas inversiones realizadas por los populares. Según el portavoz popular, su partido ha invertido casi 40.000 millones de pesetas frente a los 13.700 que se dedicaron en la última etapa socialista. Campos puso además el presupuesto de 1999 como ejemplo de la implicación de la Generalitat en los proyectos de la provincia. Entre ellos destaca la construcción del aeropuerto de Castellón, para el que el Consell ha consignado ya 1.800 millones de pesetas para la expropiación de terrenos. Campos anunció un nuevo convenio entre los presidentes de la Generalitat y de la Diputación, Eduardo Zaplana y Carlos Fabra, respectivamente, por el que se destinarán otros 5.000 millones de pesetas a la provincia, destinados, entre otros fines, a la reforma del Hospital Provincial y a la construcción de nuevas depuradoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.