El PP elige a Esperanza Oña para sustituir a Gil en la Mancomunidad La moción de censura se formalizará antes del viernes
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha sido designada por el PP para ocupar la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tras la moción de censura que presentarán PP, PSOE y el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) contra el alcalde de Marbella y actual presidente, Jesús Gil. Oña aseguró ayer que su principal objetivo es "tomar las riendas de Acosol y devolver a la Mancomunidad su carácter democrático".
El secretario general del PP malagueño, Joaquín Ramírez, anunció ayer que los grupos de oposición a Gil en el organismo supramunicipal decidirán el mismo lunes la fecha definitiva para formalizar la moción de censura en el registro de la Mancomunidad, y adelantó que "se hará sin falta la semana que viene". Una vez presentada, la ley concede un plazo máximo de 15 días para que la moción sea debatida. "Si en este plazo Gil decide utilizar alguna artimaña para impedir el debate, recurriremos a la vía contencioso administrativa e incluso a la penal", advirtió Ramírez, que señaló que el PP está dispuesto a recurrir a "todas las vías legales para que prospere la moción" y que la dirección regional y nacional de su partido respaldan el castigo a Gil. En principio, todo está a favor de que la moción de censura prospere, ya que el PP, el PSOE y el GIB suman entre los tres a 13 de los 22 vocales de la Comisión Gestora del organismo. Además, la inhabilitación dictada recientemente por un tribunal contra Felipe Plasencia, representante del Grupo Independiente Liberal (GIL) por el Ayuntamiento de Benahavís, resta otro voto de apoyo al actual presidente. "Sólo nos resta saber si la alcaldesa independiente de Istán, Inés Ayllón, respalda la moción o apoya al GIL", dijo Ramírez. Esperanza Oña, que se había barajado desde el principio como la candidata más firme para encabezar la moción de censura, comentó que lo que ha llevado al PP y al PSOE a aliarse en la Mancomunidad es "la necesidad de devolver a este organismo su carácter mancomunado, la urgencia de desbloquear su funcionamiento y la necesidad de investigar la situación financiera de Acosol", y comentó que esos serán sus objetivos al frente del organismo. "Acosol es la empresa suministradora de aguas de la Mancomunidad, la desaladora, cuyo coste real desconocemos aún, no es de Marbella, como pretende Gil, sino de todos los municipios de la Costa del Sol, y es urgente que sepamos lo que nos cuesta el agua", explicó Oña. A la pregunta de si el PP estaba dispuesto a respaldar la propuesta que llevará el PSOE al Senado para que el Gobierno central asuma la deuda de la desaladora, Ramírez contestó: "Lo más urgente ahora es saber cuánto ha costado, porque se ha hablado de una deuda que oscila entre los 4.000 y los 12.000 millones, pero nosotros tenemos una solución para la desaladora si todo sale como esperamos". Lo que no quiso el secretario general del PP malagueño fue relatar en qué consistía su solución. "Adelantarlo ahora sería una imprudencia", comentó. "Ahora lo importante es acabar con el estado policial y con los abusos en la Mancomunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.