_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un derecho de todos

El artículo 35 de nuestra Constitución dice: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Que lo es en tal grado que hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. El hombre, como ser de necesidad que es, satisface esa necesidad a través de la naturaleza, pero para llegar a ella necesita un móvil, ese móvil es su fuerza de trabajo. Los utopistas del siglo XIX, y particular Saint-Simon sienta ya, en sus Cartas ginebrinas, la tesis de que "todos los hombres deben trabajar". Sin quedarse a la zaga el filántropo Fourier, filósofo y sociólogo francés; fue el primero en proclamar el grado de emancipación de la mujer y el hombre; en una sociedad es la medida de la emancipación general en el empleo libremente consentido. Poniendo hincapié en la paradoja de que, en la civilización, la pobreza que es directamente proporcional a la falta de puestos de trabajo brota de la misma abundancia. Procuremos entre todos que este artículo 35 de la Carta Magna, que el pasado día 6 cumplió su vigésimo aniversario, no se quede en letra impresa.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_