Las 'Obras completas' de Valverde
Con motivo de la reciente publicación por Editorial Trotta de dos volúmenes de las obras completas de José María Valverde, como hija y coheredera del mismo quiero hacer las siguientes puntualizaciones:1. La publicación de unas obras completas va contra el expreso deseo de mi padre, que dejó escrito, en sus Poesías reunidas (1945-1990), que eran una "cosa diversa de unas poesías completas que no pienso publicar nunca"; algo que manifestó en distintas ocasiones como en Enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970) donde se muestra igualmente categórico; algo que manifestó en distintas ocasiones, como en enseñanzas de la edad (Poesía 1945-1970), donde se muestra igualmente categórico: "Este volumen contiene (...) mis anteriores libros de versos, más omenos reducidos ahora, no son criterio de antología sino por supresiones que querría que se consideraran definitivas".
Ya mi padre poco antes de morir me habló de sus temores sobre lo que podrían hacer después de su muerte. Pronto lo pudimos comprobar: desde alguno de los supuestos actos de homenaje a la publicación de unas obras sobre las que manifestó reiteradamente, por escrito y por palabra, su rotunda y contundente oposición.
2. Sin entrar ahora en consideraciones de contenido, el primer volumen, Poesía, supone añadir un agravio más a la voluntad de mi padre, ya que sus responsables llegan a publicar incluso pemas inéditos. Y, como broche de oro, incluyen en la segunda parte del libro una selección de sus traducciones de poesía, aun cuando el anhelo íntimo y confesado de mi padre era separar (no con mucha fortuna, por lo visto) su faceta de poeta de las otras.
3. Mi oposición y no autorización a la edición de unas obras completas de mi padre me ha llevado a ejercitar por vía judicial mis derechos legales, y, además, morales -que, como heredera me corresponden- y a emprender las oportunas acciones legales contra Editorial Trotta y los responsables de dicha edición.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.