_
_
_
_
Entrevista:

"Hacen falta centros de rehabilitación para enfermos de esclerosis"

Hace siete años, cuando contaba 23, Sergio Villarrubia practicaba la escalada deportiva y trepaba a los tejados con su hermano para arreglar antenas. Pero un diagnóstico médico cambió su vida de forma radical: sufría esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central y provoca gran fatiga, problemas de visión y graves dificultades de movimiento. Superado el mazazo, decidió que dedicaría las energías que antes volcaba en la montaña a la lucha por mejorar las condiciones de vida de los 3.000 madrileños aquejados de esta enfermedad de causa aún desconocida. Desde hace dos años preside la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (91 527 85 60).Pregunta. Dicen que ésta es una enfermedad de jóvenes.

Respuesta. Sí, sus síntomas suelen manifestarse entre los 20 y los 40 años.

P. ¿Es difícil de diagnosticar?

R. Mucho, aunque existe una prueba, que es la resonancia magnética, cuyos resultados son bastante definitivos. En mi caso pasaron cinco meses desde que noté los primeros síntomas hasta que me dieron la confirmación médica.

P. El momento de conocer el diagnóstico será durísimo.

R. Lo peor es que, como existe muy poca información sobre esta enfermedad, no sabes qué te va a pasar, ni si vas a poder llevar una vida normal. Una de nuestras labores es informar al afectado y hacerle sentir que no está solo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Es posible llevar una vida normal?

R. Depende de lo que entendamos por normal. Sin duda, la vida cambia. Yo antes trabajaba y ahora no puedo, pero en cada persona la enfermedad evoluciona de una manera. Los casos extremos suponen sólo un tercio del total.

P. ¿Es posible mantener el trabajo?

R. Normalmente, no. Ése es uno de nuestros caballos de batalla. Creemos que sería mejor fomentar la contratación de trabajadores con esclerosis, a través de desgravaciones fiscales o de la Seguridad Social, que gastar ese dinero en pensiones de invalidez. Además, a muchos enfermos les diagnostican la enfermedad muy jóvenes, cuando aún no han cotizado, y sólo tienen derecho a una pensión no contributiva muy baja.

P. ¿Existe alguna forma de hacer frente a la esclerosis?

R. Se utilizan diferentes medicaciones para paliarla, pero hoy por hoy ésta es una enfermedad crónica. Algo que ayuda mucho son los ejercicios de rehabilitación.

P. ¿Y están esas técnicas al alcance de cualquiera?

R. No, en Madrid hacen falta centros de rehabilitación para enfermos de esclerosis, ya que en los hospitales existe una gran lista de espera y sólo ofrecen dos semanas de atención. Por eso desde la asociación vamos a inaugurar un centro, con subvención pública, para la primavera de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_