Cambios, sólo los consensuados
EA ha empujado fuerte para que el PNV se comprometa a que cualquier tentación de incorporar o romper el Gobierno vasco sólo sea posible desde el acuerdo total. Aunque la conveniencia política y la sintonía ideológica van ahora por el mismo camino, EA no se consideraba a salvo de cambios de escenario provocados por motivos electorales, como las elecciones municipales de junio, o de otro tipo. Cualquier modificación del programa, de la estructura del Gobierno o de los socios que lo integran deberá ser consensuada antes.Por otra parte, el PNV ha respetado el reparto de carteras del anterior Gobierno. Los de Carlos Garaikoetxea no han conseguido el cuarto departamento que ansiaban y han perdido la dirección de economía que incluía la macrocartera diseñada en su día para Ramón Jáuregui: Economía, Trabajo, Justicia y Seguridad Social. Sin embargo, EA mantiene su poder presupuestario con Educación, Universidades e Investigación, y la rentable en cuestión de imagen, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Casi con toda seguridad los tres actuales consejeros en funciones serán sus propietarios: Sabin Intxaurraga, Inaxio Oliveri y Patxi Ormazabal. Rafa Larreina, quien no salió elegido diputado el pasado 25 de octubre, obtendrá su acta y pasa a encargarse de la coordinación del grupo parlamentario.
En el caso del PNV ya es otra historia. En la lehendakaritza estará Juan José Ibarretxe, pero a partir de ahí todo son quinielas. La vicepresidencia con Hacienda cuenta con varios candidatos, como el diputado alavés Juan Carlos Peral, aunque el sector vizcaíno apuesta por Juan Luis Laskurain, el ex presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. En los mentideros políticos también suena el responsable de Desarrollo Autonómico, Javier Balza, como asesor de Ibarretxe. En Interior surgen las mismas dudas. Frente a la candidatura de José Antonio Rubalcaba, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos, otros dicen que será el ex director del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Josu Erkoreka. Belén Greaves, la actual de Turismo podría ir a Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.