Otro catedrático progresista, Viver Pi-Sunyer, elegido vicepresidente
Carles Viver Pi-Sunyer, de 49 años y catedrático de Derecho Constitucional, fue elegido ayer por mayoría absoluta -11 votos a favor y uno en blanco- vicepresidente del Tribunal Constitucional. Con esta elección, el tribunal opta por una dirección progresista y joven y regresa a la tradición del predominio de los catedráticos sobre los jueces: el presidente, Pedro Cruz Villalón, reúne también esas tres características. La novedad es que ambos integrantes de la cúpula del Alto Tribunal son catedráticos de la misma disciplina: Derecho Constitucional. Sin embargo, en el caso de Viver resaltan en su perfil los aspectos autonomistas, que fueron decisivos para que en 1992 el PSOE pactara con CiU su incorporación al Constitucional con la oposición del PP. De 1987 a 1992 perteneció a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat catalana y ha publicado numerosas obras sobre las autonomías.Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1949, Viver se licenció en 1971 y se doctoró en 1977 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en la que tuvo como profesor a su hoy colega Manuel Jiménez de Parga. En 1988 obtuvo la cátedra y dos años después fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.