El Tribunal Superior pide que se expediente al juez Blánquez por tres faltas graves
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordó ayer pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente disciplinario a Luis Blánquez, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián, al estimar que ha cometido tres faltas graves. Las imputaciones, según fuentes judiciales que cita Europa Press, se refieren a una falta de consideración hacia la magistrada Coro Cillán, a la filtración de unas actuaciones secretas y, la tercera, por negar documentación al presidente de la Audiencia donostiarra, José Luis Barragán. Barragán fue precisamente facultado hace días por el Poder Judicial para que realizara una inspección en la Sección Segunda por una presunta ralentización de los asuntos pendientes. La investigación se inició después de que la Fiscalía de la Audiencia denunciase en verano la demora en dictar una sentencia sobre una presunta estafa. La vista se celebró en enero y el fallo fue notificado a finales del pasado mes de noviembre. El juez Luis Blánquez ha recusado a Barragán porque sostiene que le profesa "animadversión". La falta de consideración cometida presuntamente por Blánquez se basa en que acusó a la magistrada de su misma sección Coro Cillán de trabajar condicionada por el "claro temor" que siente a disgustar a instituciones, partidos y personas "con peso específico en nuestra sociedad", lo que explicaría, a su juicio, el retraso de la juez en dictar las resoluciones judiciales. El CGPJ abrió el 1 de diciembre, a instancias de la Fiscalía, un expediente a Cillán por su demora en dictar sentencias, 150 según un informe de la Sección Segunda. La segunda falta que se le atribuye a Blánquez es la filtración de actuaciones secretas relacionadas con este caso. La tercera se refiere a su "resistencia" a la inspección encargada al presidente de la Audiencia, José Luis Barragán por el propio Consejo General.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.