_
_
_
_

Los envíos postales aumentan un 50% el trabajo de los carteros en Navidad

La Navidad pone sobrepeso a los carritos y bolsones de los carteros madrileños. Si el promedio habitual por repartidor es de un millar de entregas diarias (entre cartas y paquetes), la sobredosis epistolar de estas fechas eleva el listón hasta las 1.500.La jefa de Operaciones de Correos en Madrid, Rosa Estefanía Díez, reconoció ayer que para poder encauzar todo el enorme caudal de misivas madrileñas han de recurrir a los contratos "de un mes o mes y medio". En la región se ha reforzado el servicio con 400 de estos contratos.

Ni los faxes ni los mensajes a través del ordenador consiguen restarle protagonismo a Correos en estas fechas, según su responsable de Comunicación, Ignacio Tajadura. Al contrario, se percibe una avalancha incluso de tráfico postal con el extranjero. Las jornadas más intensas son las previas al 24 de diciembre y las cercanas a la festividad de los Reyes Magos, donde los carteros recogen miles de peticiones infantiles dirigidas a los de Oriente.

El dispositivo que se pone en marcha para evitar el colapso en las oficinas de Correos se repite cada año: dentro de la campaña de Navidad (del 9 de diciembre al 7 de enero), el domingo previo a la Nochebuena se recogen todas las cartas de los buzones amarillos. La correspondencia típica de estas fiestas consigue un "tratamiento preferente" con una etiqueta en la que aparece un abeto.

Las oficinas preparadas para la admisión y entrega permanecerán abiertas los días 24 y 31, y el reparto se reforzará ambas jornadas y el 26 de diciembre, según Tajadura. Pero el plan especial no sólo se aplica a los trabajadores, sino que el departamento comercial se encarga de concienciar a las empresas de venta a distancia y a las que tienen muchos clientes para que efectúen sus envíos a primeros de diciembre. En 1997 el tráfico postal en toda España fue de 4.370 millones de cartas y paquetes, de los que un 40% se "movió" en Madrid. Este año, el volumen de correo ha aumentado en el mes de diciembre un 5% con respecto a 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_