_
_
_
_

El salario mínimo sube un 1,8% y se sitúa en 69.270 pesetas al mes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, anunció ayer que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en 1999 un 1,8%, es decir, la inflación prevista. Ello supone que el nuevo SMI, que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros, alcanzará 69.270 pesetas al mes, 969.780 al año (contando las pagas extraordinarias) y 2.309 al día, según explicó Trabajo.La subida del salario mínimo está muy por debajo de la petición realizada por las centrales sindicales. UGT y CCOO reclaman que sea del 8,7%, en tanto que la central vasca ELA y la gallega CIGA pedían que fuera del 8,8%. Las centrales argumentan que el SMI español es el más bajo de Europa en relación con el salario medio.

La patronal, por su parte, no dio una cifra concreta y se limitó a decir que la subida del SMI durante el año próximo debe tener en cuenta tres criterios: la previsión de incremento de inflación en Europa (un 1%), la evolución de los costes laborales unitarios y el contexto internacional, "que presenta algunas incertidumbres".

Tras la preceptiva consulta del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, los sindicatos reclamaron al Ejecutivo que "ponga fin a esta liturgia anual y abra un verdadero proceso de negociación". Arenas dejó claro que "no hay prevista ninguna modificación de la normativa, que no obliga a efectuar esta consulta previa. El ministro destacó que la buena evolución de la economía ha permitido que "entre 1996 y 1998 el salario mínimo interprofesional haya ganado 1,8 puntos de poder adquisitivo gracias al descenso de la inflación".

El salario mínimo interprofesional afecta directamente a 260.000 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con los cálculos de las centrales sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_