Entierro del policía local asesinado durante un extraño tiroteo en Lorca
Más de mil personas acudieron ayer al funeral de Juan Jesús Arcas, el policía local de Lorca (Murcia) que murió en la madrugada del sábado tras recibir un disparo realizado con su propia arma por José Antonio M. L, apodado Tyson, que fue abatido luego por otro agente en defensa propia. Al funeral acudió el director general de la Policía, Juan Cotino, quien describió el suceso como "un hecho aislado de un desequilibrado".
El agente asesinado en acto de servicio recibió a título póstumo la Cruz del Mérito Policial con distintivo rojo. El acto tuvo lugar en la mañana de ayer en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Lorca, que recibió la visita de cientos de vecinos, que acompañaron luego el féretro hasta el cementerio de San Clemente.Cotino admitió ayer que, desde que asumió el cargo de director general de la Policía, "este caso ha sido el más extraño" de todos los que ha conocido. Los hechos se produjeron pasada la una de la madrugada del sábado cuando Juan Jesús Arcas y otros agentes solicitaron la documentación a un motorista en la calle Corredera de Lorca. Éste manifestó que no la llevaba encima y les dio una identidad falsa, tras lo cual se dio a la fuga ante la llegada de un coche patrulla. Cuando Arcas inició la persecución del fugado a pie, José Antonio M. L., de 23 años, que no había intervenido en los hechos hasta el momento, corrió detrás del policía, le alcanzó y derribó y le disparó en el rostro tras arrebatarle su arma reglamentaria. Según la versión ofrecida por el alcalde de Lorca, este segundo hombre, que trabajaba como portero de una discoteca, se enfrentó después a otro agente que participaba en la persecución, quien al comprobar que el delincuente continuaba con su actitud agresiva, tuvo que disparar sobre él, causándole también la muerte. El motorista que se había dado a la fuga no fue detenido.
El funeral por el autor de la muerte de Arcas se celebró en el tanatorio Blaymar, cercano al cementerio de San Clemente, pero ambas comitivas fúnebres no llegaron a coincidir. Las investigaciones judiciales continúan a cargo del titular del Juzgado número 3 de Lorca, quien ayer decretó el secreto del sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.