_
_
_
_

Barrionuevo y Vera solicitarán hoy un permiso carcelario navideño

José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados en el caso Marey, pedirán hoy al director de la prisión de Guadalajara que tramite la concesión de un permiso navideño. La solicitud se produce mientras se espera que el Gobierno estudie el indulto parcial propuesto por el Tribunal Supremo. El ministro de las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dijo ayer que la medida se verá"con la mayor celeridad".

La solicitud de permiso navideño que presentarán hoy los dos ex altos cargos socialistas podría enlazar con el indulto de dos terceras partes de la pena propuesto por el Supremo y la puesta en libertad condicional que conllevaría. Fuentes de la defensa de Barrionuevo y Vera mostraron su confianza en que, dado el historial de los reclusos, se les conceda el permiso, que sería tramitado por el director de la prisión a Instituciones Penitenciarias.Ayer mismo el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, afirmaba en Barcelona que la propuesta del Supremo será estudiada por el Gobierno "con la seriedad debida y con la mayor celeridad de que seamos capaces". Rajoy aclaró que cuando el Supremo hizo pública su decisión, aún no se había "recibido el informe en el Ministerio de Justicia que es el que presenta el asunto en el Consejo de Ministros".

Tanto en el PP como en IU y en el PNV, las reacciones a la propuesta del Supremo y a las peticiones de la dirección socialista en torno a Barrionuevo y Vera pusieron el acento en lo que suponía de discriminación para otros condenados.

El portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, dijo ayer que la pretensión del PSOE, pidiendo "un trato especial" era una forma de hacer ver a los ciudadanos "cuál es su idea de la igualdad". En su opinión, el único compromiso que puede adquirir el Gobierno es el de que no haya "un retraso intencionado" en los trámites. Pero también advirtió que "los trámites son los trámites y la ley es igual para todo el mundo". Javier Atutxa, presidente de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, mostró su rechazo a un indulto parcial: "La percepción de muchos ciudadanos es que la igualdad ante la Justicia es algo aleatorio o relativo.

Antonio Romero, de IU, pidió al Supremo que aplique "la misma vara de medir a todos los que se encuentran en prisión". Romero equiparó el terrorismo de ETA con "la guerra sucia". Su compañero de coalición, Willy Meyer, calificó de "disparate" la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla la petición de los socialistas de que "Barrionuevo y Vera pasen las Navidades en casa".

José Amedo, condenado también en el caso Marey, lanzó ayer una amenaza: "Mientras a mí me vaya mal, a ellos les irá mal". Y si no se les indulta: "Volveremos a empezar y haremos otro juicio", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_