_
_
_
_

Japón prevé para 1999 la tasa de crecimiento más baja de su historia

El Gobierno japonés fijó ayer su tasa de crecimiento de la economía en términos reales para 1999 en el 0,5%, la cifra más baja en la historia del país.Según la previsión económica oficial para el próximo año fiscal (de abril de 1999 a marzo del 2000), el desempleo en Japón seguirá en el 4,3% mientras que la producción industrial, cuyo pronóstico para 1998 es que decrecerá un 7%, ascenderá al 1 %.

El informe del ejercicio fiscal 1999 dice que, gracias a medidas como el recorte fiscal propuesto en el tercer plan de reactivación económica aprobado el pasado mes de noviembre, el consumo privado -que constituye en torno al 60% del PIB de Japón-, "repuntará" en el próximo ejercicio. Este recorte de impuestos disminuirá los ingresos del Estado en más de 7 billones de pesetas. Además de la reducción impositiva, el plan incluye la distribución de bonos para impulsar el consumo.

El Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI) había pedido fijar la previsión de crecimiento en términos reales en más del 1% para 1999, pero la Agencia de Planificación Económica (EPA), argumentó que las previsiones para el próximo año deberían "ser honestas para que el Gobierno recupere la confianza del público", y propuso el 0,5% anunciado.

Aún así, los analistas privados califican los pronósticos oficiales de "optimistas" debido a que en 1999 prevén una menor inversión de las empresas y un deterioro del consumo originado en la inseguridad laboral. Para el presente año fiscal, la previsión oficial de crecimiento fue revisada en octubre pasado del 1,9% positivo al 1,8% negativo y, según fuentes oficiales, será rectificada de nuevo para reflejar una contracción del 2,2%.

Para algunos expertos, la cifra de crecimiento del 0,5 % para 1999 simboliza la determinación del primer ministro, Keizo Obuchi, de evitar tres años seguidos de "crecimiento negativo", tras el retroceso de 1997 y el previsto para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_