_
_
_
_

El PSOE modifica su campaña para lograr el indulto inmediato a Barrionuevo y Vera

Los dirigentes socialistas creen que el Gobierno concederá el tercer grado a los encarcelados

Anabel Díez

El PSOE cree que el Gobierno concederá a José Barrionuevo y a Rafael Vera un indulto parcial, como ha recomendado el Tribunal Supremo, e inmediatamente después les clasificará como internos de tercer grado, lo que les permitiría recuperar la libertad durante el día y los fines de semana. Ésta es la opinión más compartida en las filas socialistas, basada en informaciones oficiosas que les han facilitado en áreas gubernamentales. Desde hoy, no obstante, y hasta el próximo día 23, fecha en la que se reúne por última vez en este año el Consejo de Ministros, clamarán por que el indulto sea total.

Más información
Los ex altos cargos de Interior piden que no haya más concentraciones frente a la cárcel de Guadalajara

La dirección socialista quiere mantener una actitud mesurada en su defensa del indulto para no irritar al Gobierno, lo que empieza a chocar con el deseo de miles de militantes socialistas de toda España, que esperaban recibir el visto bueno de la ejecutiva federal para organizar una concentración ante la cárcel de Guadalajara más numerosa que la del pasado 10 de septiembre, cuando más de nueve mil manifestantes pidieron la puesta en libertad de Barrionuevo y Vera.La dirección socialista ha estado sumida en las últimas semanas en una gran incomodidad al saber que sus concentraciones podían perjudicar a los condenados, pero que, a la vez, la imagen de pasividad era percibida con cierto dolor por los afectados y con creciente incomprensión entre la militancia, según miembros de la ejecutiva federal.

Hace dos semanas, a un grupo de dirigentes socialistas les llegó la información, procedente del área de Instituciones Penitenciarias, de que antes de Nochebuena Vera y Barrionuevo podrían ser clasificados como internos de tercer grado, lo que les permitiría salir de la cárcel durante el día y permanecer libres los fines de semana. Ahora, a esa información se ha sumado el informe de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que recomienda un indulto parcial de las condenas impuestas a Barrionuevo y Vera.

Aunque el PSOE no cesará de pedir, hasta que el Consejo de Ministros se reúna el próximo miércoles, que el Gobierno les indulte totalmente, la versión más realista para ellos es que el Ejecutivo puede seguir casi al pie de la letra la recomendación del Supremo e indultar parcialmente a los dos ex altos cargos de Interior. A continuación pueden plantearse dos escenarios: que el Tribunal Constitucional deje en suspenso la condena, que ya sería inferior a cinco años, mientras estudia el recurso de amparo presentado por los abogados de Barrionuevo y Vera, o que se les aplique el tercer grado. En este último caso, los tres años y cuatro meses de condena que les quedarían pendientes podrían pasarlos de manera más liviana y les permitiría acceder a periodos de permiso. En el caso de Vera, al haber cumplido anteriormente un año de cárcel como preso preventivo, entraría en la fase de prisión condicional, "siguiendo escrupulosamente la legislación penitenciaria", según penalistas de la órbita del PSOE.

Pero las personas del entorno de Barrionuevo y Vera les piden a éstos que utilicen todas las vías posibles para recuperar la libertad. Por eso, y por si se demora el indulto, ya sea parcial o total, y se retrasa la concesión del tercer grado penitenciario, les están instando a que soliciten por escrito un permiso para salir de prisión en las próximas fiestas navideñas. Es muy posible que esa iniciativa la materialicen mañana mismo. Si Barrionuevo y Vera pasan la Navidad en la cárcel es muy probable, según dirigentes socialistas, que resulte incontenible el deseo de la militancia del PSOE de manifiestar su solidaridad con los encarcelados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_