Una muy mala decisión
La decisión de Estados Unidos de recurrir a la fuerza contra Irak es mala en todos los aspectos. Es mala en la forma: no ha sido sometida al Consejo de Seguridad, aunque Washington pretende actuar en nombre de la comunidad internacional. Es mala en el fondo: sólo se basa en un informe dudoso del jefe de la misión de desarme de la ONU en Irak (Unscom), el australiano Richard Butler. ¿Qué dice el señor Butler? Que Irak no ha dejado trabajar "plenamente" a sus inspectores. (...) En total, en las cuatro últimas semanas, Irak no ha impedido más que media docena de inspecciones de lugares del centenar realizado por la Unscom... Para justificar el recurso masivo de la fuerza contra un país exangüe, el argumento es débil. (...) Ningún jefe de Estado en la región, ya sea árabe, iraní o israelí, se encuentra militarmente amenazado por Irak. Incluso aunque todos saben que Sadam Husein, quien ya ha probado su capacidad de hacer daño, busca sin duda salvaguardar una parte de sus armas químicas o biológicas. (...) Al no estar fundamentada ni en la forma ni en el fondo, la decisión de bombardear es peligrosa. (...) Después de un discurso en Gaza en que se había rehabilitado la imagen de Estados Unidos en Oriente Próximo, vuelve a ser la que era: la de una potencia que utiliza dos raseros de medir diferentes, según si las resoluciones del Consejo de Seguridad son violadas por Israel o por Irak. (...) La decisión americana puede considerarse catastrófica. Como es desde ha ce mucho tiempo el conjunto de la política de EE UU ante Irak., 18 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.