_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

El PSOE insta al Gobierno a que apruebe el "indulto total" el día 23

Anabel Díez

El PSOE instó ayer al Gobierno a que ponga en libertad antes de Nochebuena a José Barrionuevo y Rafael Vera, aprobando en el Consejo de Ministros del miércoles 23 el "indulto total" a los dos ex altos de Interior. Hoy, en la cárcel de Guadalajara, donde ambos cumplen condena por el secuestro de Marey, se espera una concentración mayor que en sábados anteriores, pese a que no hay una convocatoria oficial.

Más información
Mariscal dice que está aún resolviendo expedientes de hace ocho meses

La víspera de la Navidad ha animado a muchos militantes, anónimos, sin cargos públicos, a situarse en la tapia de la prisión para transmitir aliento a sus compañeros.En la sede federal del PSOE se recibió con enorme alegría la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de recomendar el indulto parcial para Barrionuevo y Vera. Con esta cualificada opinión los socialistas piensan que el Ejecutivo tiene ya todos los elementos imprescindibles para tomar la decisión de indultarles. "La ley de indulto no pone cortapisas al Gobierno", dijo el portavoz del partido Alfredo Pérez Rubalcaba quien, en nombre de la Ejecutiva federal, reconoció que le hubiera gustado mucho que tal informe hubiera recomendado el indulto total.

Después de una reunión de urgencia entre los miembros de la Ejecutiva federal que se encontraban ayer en la sede de Madrid y en contacto telefónico con el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, se decidió pedir la medida de gracia total. "El Gobierno debe indultar a Barrionuevo y a Vera el día 23 de diciembre, y está en su mano acabar con esta situación de pérdida de libertad", proclamó Pérez Rubalcaba.

Iniciativas al cajón

Las ganas de gritar la libertad para Vera y Barrionuevo no eran ayer menores en el PSOE que los deseos de criticar al Gobierno por no haberlo hecho ya. Miembros de la dirección del PSOE reconocieron que no querían irritar ni provocar reacciones negativas del Ejecutivo, porque de lo que se trata es de que sus compañeros estén cuanto antes en libertad. Todas las iniciativas que tienen en cartera se han guardado en un cajón por este motivo.Una de ellas era la de que el candidato a la presidencia, José Borrell, aprovechara una entrevista, todavía sin fijar, con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para pedirle personalmente que indulte al ex ministro y al ex secretario de Estado de Seguridad. Ayer Pérez Rubalcaba eludió referirse a este asunto, escudándose en que no había sido materia discutida en una reunión formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras por la vía que sea se aguarda en el PSOE a que se produzca el indulto, militantes socialistas de toda España llevan días transmitiendo a sus dirigentes que quieren manifestar su apoyo a Vera y Barrionuevo. Dado el ambiente afectivo que recorre las filas del PSOE, según transmiten numerosos dirigentes regionales y provinciales, se espera que hoy se den cita en las puertas de la cárcel de Guadalajara muchos más militantes que en las anteriores ediciones de los sábados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_