_
_
_
_

La Junta recurrirá la ley del Parque Nacional de Sierra Nevada si el Gobierno no cede la gestión

Tereixa Constenla

La declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional lleva camino de convertirse en un nuevo elemento de fricción jurídica entre los Gobiernos andaluz y estatal. El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, cree "previsible" la presentación de un recurso contra esta ley, aunque dependerá del resultado de la negociación que mantienen los responsables ambientales del Ejecutivo central y la Junta para desbloquear asuntos espinosos, entre los que se incluyen la gestión de Doñana y, ahora, Sierra Nevada, el segundo Parque Nacional andaluz.

Blanco considera que el texto aprobado vulnera el acuerdo adoptado por el Parlamento andaluz por unanimidad. Una interpretación compartida por el PSOE, que ya anunció el miércoles, tras la ratificación de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional en el Congreso, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad frente a la ley, al considerar que invade competencias de la Administración andaluza. Sin dar por hecho el recurso del Gobierno andaluz, Blanco indicó que "es previsible", en línea con el presentado en 1997 ante el Tribunal Constitucional por la gestión del Parque Nacional de Doñana. "Pensamos que el personal y el presupuesto le corresponde administrarlo a la Junta de Andalucía", explicó. La duplicidad actual, agregó, es "disparatada" y "confusa". La decisión definitiva de la Junta depende del resultado de las negociaciones que mantienen altos cargos de la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente para solucionar las diferencias existentes sobre la financiación de actuaciones forestales; la transferencia de fincas adquiridas por la Administración central o la gestión de los Parques Nacionales. Si se alcanza un grado de consenso sobre este aspecto, la Junta podría renunciar al recurso, según fuentes de Medio Ambiente. De lo contrario, el Gobierno andaluz respondería con el recurso y una ley sobre Sierra Nevada, similar a la que se tramita para Doñana. El anteproyecto de esta ley podría ser aprobado, según cálculos de Blanco, el próximo 18 de enero. El consejero admitió ayer que la exclusión del último Consejo de Gobierno pretendía "no añadir combustible al incendio", en alusión al momento tenso que atravesaban hasta ayer las relaciones Junta-Gobierno por el endeudamiento de 1999. Blanco visitó ayer la finca Valdegallina, en Aznalcázar (Sevilla), donde se está desarrollando un tratamiento experimental con carbonato cálcico para frenar la acidificación y neutralizar los metales pesados, que aún resten del vertido de lodos tóxicos. Esta parcela, de 28 hectáreas, servirá de ensayo para el futuro diseño del corredor verde del Guadiamar, que incluirá vegetación de marisma, ribereña y especies mediterráneas. Los proyectos de reforestación de la zona costarán alrededor de 4.000 millones de pesetas. El consejero de Medio Ambiente recordó ayer que la Junta reclamará a Boliden-Apirsa la cantidad invertida para limpiar y retirar los lodos, que suman unos 18.000 millones de pesetas. El coste de la adquisición de fincas y la creación del corredor verde, presupuestado en unos 14.000 millones, correrá a cargo de las arcas autonómicas.

El mayor nido de España

La finca Veta de la Palma, gracias a 3.200 hectáreas inundadas, se ha convertido en un paraíso para las aves. Hasta 260.000 ejemplares se han juntado en esta parcela de Villafranco del Guadalquivir (Sevilla), que se adentra en el Parque Natural de Doñana. La masificación es tal que, en el último lustro, se ha convertido en el mayor foco de concentración de aves acuáticas de España y uno de los más importantes de Europa, atraídas por el agua y la crianza de peces de la explotación acuícola de Antonio Fernández. El empresario, que cifra en 500 millones los daños generados por la querencia de la avifauna, proyecta abrir la finca en 1999 para rentabilizar su presencia. El director conservador del Parque Natural de Doñana, Javier Cobos, destacó que ha recuperado especies perdidas en el espacio, como la cerceta pardilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_