_
_
_
_
_
BOMBARDEO EN IRAK

EEUU tiene permiso desde noviembre para desplegar 35 aviones en España

Miguel González

El Gobierno español autorizó el pasado 14 de noviembre a Estados Unidos a utilizar las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) en la operación Zorro del Desierto contra Irak. La autorización tiene una vigencia de tres meses, por lo que basta una mera notificación para que las tropas norteamericanas las puedan utilizar en cualquier momento. Pese a ello, los ministros de Exteriores y Defensa, Abel Matutes y Eduardo Serra, insistieron ayer en que las bases no han sido empleadas hasta ahora y en que tampoco se ha presentado ninguna demanda concreta por parte de Washington.La autorización genérica concedida en noviembre incluye el despliegue de hasta 35 aviones cisterna para reabastecimiento en Morón, así como la instalación de un radar de aproximación GCA y sobrevuelos y escalas, entre otras facilidades.

Más información
La oposición acusa a Aznar de dar un cheque en blanco a Clinton

La utilización de las bases en la operación contra Irak requiere de un permiso específico por parte del Gobierno español. Y no sólo porque la cifra de cisternas supera en más del doble los 15 previstos como tope en el vigente convenio militar entre España y Estados Unidos de 1988. También porque dicho tratado establece que las operaciones fuera de zona, al margen de la defensa mutua y multilateral en el seno de la OTAN, deben ser aprobadas caso por caso.

La concesión de autorizaciones por un dilatado periodo de tiempo, 90 días en esta ocasión, responde a las exigencias de los militares norteamericanos, que necesitan conocer con antelación las facilidades con las que cuentan para poder planificar sus operaciones, y a la dinámica generada por crisis como la Irak, que se prolongan durante meses con sucesivos momentos de tensión y distensión.

Fuentes de la base aérea de Morón indicaron que la situación era de absoluta normalidad, con los habituales movimientos de entrada y salida de aviones. Ayer se habían marchado, según las mismas fuentes, cuatro o cinco aviones cisterna que se encontraban allí el martes, mientras que permanecían media docena de cazas F-15.

El ministro portugués de Defensa, José Veiga Simao, anunció que Estados Unidos había permiso para utilizar la base aérea de Lajes, en las islas Azores, que es alternativa a la española de Morón, aunque con peores condiciones meteorológicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_