Borrell anuncia que el PSOE se llamará "Socialistas y progresistas" en las europeas
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, anunció ayer en un debate en Barcelona que el PSOE se presentará a las próximas elecciones europeas de junio en coalición con una candidatura que llevará por nombre "Socialistas y progresistas". Borrell dijo que quiere sumar a su proyecto valores como el ecologismo, ya que, en su opinión, los verdes son en este momento "la única fuerza organizada que se opone conceptual e intelectualmente al capitalismo" mientras que el socialismo democrático sólo le pone "paños calientes y cataplasmas" y quizás ya ha hecho "demasiadas concesiones".
José Borrell anunció la futura denominación del Partido Socialista para las elecciones europeas en Barcelona, donde intervino junto con el eurodiputado socialista José María Mendiluce y el líder de Los Verdes franceses, Daniel Cohn-Bendit, en un debate sobre La Europa del progreso.El máximo representante del PSOE explicó que en los comicios europeos de junio existe la posibilidad de que "haya otra gente" en las listas de su partido, además de militantes socialistas. Los socialistas alcanzaron un acuerdo hace unos días con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), escindido de Izquierda Unida, para acudir en coalición a las elecciones europeas.
El candidato socialista se ha mostrado convencido de que su partido deberá incorporar los nuevos valores de la izquierda como la ecología para poder volver a gobernar en España. Según Borrell, "si el socialismo democrático quiere volver a gobernar este país, deberá incorporar a mucha gente que ahora rechaza los partidos y también nuevos valores como por ejemplo la ecología". "No se puede ser verdaderamente progresista si no se integra el valor del ecologismo", subrayó el candidato socialista a La Moncloa, que agregó que los partidos verdes son "la única fuerza organizada que se opone conceptualmente e intelectualmente al capitalismo".
"Concesiones"
Borrell llegó a contraponer esta posición de los ecologistas con la del socialismo democrático que, a su juicio, "no cuestiona el principio del capitalismo, sino que sólo le pone paños calientes y cataplasmas". "Quizás ya ha hecho demasiadas concesiones", añadió.El dirigente socialista destacó que, en la actualidad, los partidos son una de las instituciones menos valoradas de la sociedad española porque "se han ido encerrando en sí mismos, rodeándose de sus procedimientos orgánicos". En opinión de José Borrell, a los partidos políticos actuales "les hace falta la levadura socialista, deben abrirse a la sociedad". En este debate sobre el progreso europeo, el candidato explicó también que es necesario "socializar la política" y convertirla en "una herramienta de participación social". En este sentido, el dirigente socialista puso como ejemplo las elecciones primarias internas que efectuó el PSOE, que demostraron, afirmó, la "voluntad de apertura y participación" de su partido.
Consejo
Por su parte, el líder del partido de los Verdes franceses, Daniel Cohn-Bendit, aconsejó al candidato socialista durante su intervención en el debate que si de nuevo hay un gobierno de izquierda en España éste "recoja las nuevas tradiciones de la política de izquierdas en Europa, que es el ecologismo, y que plantee un Ejecutivo plural que integre nuevas culturas y nuevas posibilidades".El eurodiputado independiente en las listas del PSOE José María Mendiluce, destacó por su parte durante el debate la necesidad de "crear una Europa que sea capaz de jugar un papel a nivel mundial", algo que sólo se puede lograr desde la política a partir de "sumar sensibilidades para ir creando nuevas mayorías de cara a conquistar el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.