Txikierdi figura en la lista de los etarras que baraja el Ejecutivo
Los etarras potencialmente trasladables a la Península son 21, que actualmente están repartidos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.En la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas, están recluidos Jesús María Zabarte Arregi, Fernando Arburua Iparraguirre, Iñaki Rique Gallarza, Juan María Tapia Irujo, Domingo Troitiño Arranz, y Esteban Esteban Nieto. Este último se halla ahora en el penal madrileño de Valdemoro, adonde ha sido trasladado recientemente para la práctica de diligencias judiciales.
El nombre de Zabarte, considerado uno de los más duros del colectivo y con un largo historial, ha sido citado en alguna ocasión por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para simbolizar los problemas que conlleva para las familias la política de dispersión. Arzalluz se quejó hace años de los largos viajes que debía de hacer la madre de Zabarte para poder visitar a su hijo.
En la cárcel de Tenerife II hay otros seis condenados por actividades de ETA: Juan Aguirre Aguiriano, Juan María Anza Ortuñez, Juan Bilbao Moro, Ignacio Erro Zazu, Jesús María Ormaetxea Antepara y José Gabriel Urizar Murgoitio. En la prisión de Palma de Mallorca cumplen condena tres etarras: Antonio Cabello Pérez, Pedro José Etxebarria Lete y Óscar David de Miguel Sagardia.
En la cárcel de Ceuta hay actualmente otros tres reclusos: Jesús María Ciganda Sarratea, Estanislao Etxaburu y Juan Ignacio Aldana Celaia. En Melilla cumple condena uno de los etarras más "significativos": Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, designado por ETA como uno de los siete representantes del llamado colectivo de presos. Además de Txikierdi, en el penal melillense están Inmaculada Noble Goikoetxea e Iñaki de Juana Chaos, si bien este último se encuentra en la cárcel de Valdemoro (Madrid) para asistir a diligencias judiciales.
Todos, en primer grado
La totalidad de los 21 etarras presos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla están clasificados en primer grado penitenciario, lo que conlleva el régimen de vida más duro y con un estricto control. Sobre la inmensa mayoría pesa la máxima condena -30 años de reclusión-, aunque en el caso de Iñaki Rique Gallarza es de 18 años, según fuentes de Interior. El último traslado de presos etarras fue ordenado por el Ministerio del Interior el pasado 15 de octubre. En esa ocasión consistió en el acercamiento a centros del País Vasco de cuatro presos aquejados de enfermedades: Fernando Díez Torres, Miguel Ángel Vázquez de Luis, Pedro Juan Guridi Arocena y Francisco Javier Etxeberria González. Además, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias acordó, por razones humanitarias, conceder el régimen de semilibertad a Patricio Goienetxe Telletxea, lo que supuso anticiparle la libertad condicional. Goienetxe padece una enfermedad psiquiátrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.